PRESUPUESTOS GENERALES PARA 1995

Empresario con dudas

E. López, preocupado por costes y tipos,

Ernesto López, empresario de una sociedad textil que en 1994 va a facturar 150 millones de pesetas y que ha experimentado una fuerte recuperación de sus excedentes empresariales, especialmente, en comparación al año anterior, no ve despejado el horizonte de 1995 en dos aspectos básicos: la evolución de los costes laborales y la tendencia de los tipos de interés. Dos datos esenciales a la hora de planificar su actividad.En 1994 la facturación de la sociedad ha crecido en torno a un 8% en términos nominales -un 3,5% en términos reales- y es probable que esta línea se mantenga en 1995 al desplaza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ernesto López, empresario de una sociedad textil que en 1994 va a facturar 150 millones de pesetas y que ha experimentado una fuerte recuperación de sus excedentes empresariales, especialmente, en comparación al año anterior, no ve despejado el horizonte de 1995 en dos aspectos básicos: la evolución de los costes laborales y la tendencia de los tipos de interés. Dos datos esenciales a la hora de planificar su actividad.En 1994 la facturación de la sociedad ha crecido en torno a un 8% en términos nominales -un 3,5% en términos reales- y es probable que esta línea se mantenga en 1995 al desplazarse la actividad exterior hacia el aumento del consumo interno. Pero mientras en 1994 la moderación salarial jugó a favor en la recuperación del excedente, esto no parece tan claro en 1995. La rebaja de las cuotas de la seguridad social -en la parte empresarial bajará 0,8 puntos- es positiva. Esta baja es de medio punto para el conjunto de todas las cuotas empresariales. Pero el resto de los costes laborales puede tener una evolución distinta. El acuerdo con los funcionarios -con subida salarial sobre la inflación prevista- eleva el listón para el conjunto del sector privado. Los costes laborales representan el 24% de la facturación de la sociedad.

El segundo problema para la marcha de la sociedad, que también tiene un reflejo en los presupuestos de 1995, es la evolución de los tipos de interés. En el año que ora acaba la fuerte aja de los tipos registrada desde mediados le 1993 y en la primera parte de 1994, la baja de los intereses ha reducido drásticamente los costes financieros. Pero la caída se. la detenido e incluso pueden repuntar si las ensiones inflacionistas resurgieran.

El alto déficit público que soporta la economía española exige partes crecientes del ahorro y ello empuja al alza de los tipos de interés. Si a ello se suma que la tendencia internacional a la baja de los tipos ha llegado a su fin, parece bastante probable que el peso de los costes financieros netos sobre el volumen de facturación -en torno al 6% en 1994- al menos se mantenga en el próximo ejercicio sino aumenta ligeramente.

Con ello lo normal es que el excedente empresarial no mantenga su línea de recuperación en 1995.

Archivado En