LAS INSTITUCIONES DE BRETTON WOODS

Más fondos para los países en desarrollo

Los Estados latinoamericanos acuden a Madrid con un objetivo común: quieren que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se comprometan a aumentar los recursos destinados a países en vías de desarrollo. Y ello sin abandonar sus intereses particulares. El BM ya tiene concertadas en los días que durará la asamblea unas 50 entrevistas de sus ejecutivos con delegados latinoamericanos.El empeño de Latinoamérica en lograr que el FMI-BM se comprometa a aumentar los recursos para países subdesarrollados nació de una amarga constatación: En 1994, el Banco Mundial habrá destinado 4...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Estados latinoamericanos acuden a Madrid con un objetivo común: quieren que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se comprometan a aumentar los recursos destinados a países en vías de desarrollo. Y ello sin abandonar sus intereses particulares. El BM ya tiene concertadas en los días que durará la asamblea unas 50 entrevistas de sus ejecutivos con delegados latinoamericanos.El empeño de Latinoamérica en lograr que el FMI-BM se comprometa a aumentar los recursos para países subdesarrollados nació de una amarga constatación: En 1994, el Banco Mundial habrá destinado 4.900 millones de dólares (unos 640.000 millones de pesetas) a financiar proyectos de modernización en América Latina, frente a la media de 6.000 millones de dólares de los últimos años. Es decir, un descenso del 16%. El objetivo es impedir que vuelva a suceder algo parecido el año que viene.

Más información

A pesar de esta reducción, el BM se ha convertido en la primera fuente de financiación externa en la zona. El recorte que también tiene que ver con la mejora evidente de la mayoría de países latinoamericanos.. El cambio en la estructura de los préstamos lo demuestra. Los planes que maneja el Banco Mundial para 1994-1996, de aprobarse supondrían que el dinero destinado a planes de ajuste y reducción de la deuda pasase de un 24% del total a sólo el 3%. Por el contrario, los créditos para mejorar los recursos humanos (formación, alfabetización, etcétera) y disminuir la pobreza aumentarían del 23% al 33%. Medio ambiente pasaría del 7% al 13%.

Archivado En