Cruz Roja pide a los Gobiernos la urgente prohibición de las armas láser

No a las armas láser como método para hacer la guerra. El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hizo ayer un llamamiento urgente a todos los Gobiernos del mundo para impedir la fabricación y utilización de estas armas, que dejan ciegas a sus víctimas.Las investigaciones militares en marcha harán posible que las armas láser puedan ser utilizadas masivamenteantes antes de terminar la década. De hecho, según informa Cruz Roja, un ejército occidental ya ha puesto a prueba dos armas láser manuales y está empleando de forma experimental un millar de fusiles láser. Cruz Roja subra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No a las armas láser como método para hacer la guerra. El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hizo ayer un llamamiento urgente a todos los Gobiernos del mundo para impedir la fabricación y utilización de estas armas, que dejan ciegas a sus víctimas.Las investigaciones militares en marcha harán posible que las armas láser puedan ser utilizadas masivamenteantes antes de terminar la década. De hecho, según informa Cruz Roja, un ejército occidental ya ha puesto a prueba dos armas láser manuales y está empleando de forma experimental un millar de fusiles láser. Cruz Roja subraya que la conferencia que se celebrará en otoño del próximo año en Ginebra para la revisión de la convención de 1980 de las Naciones Unidas sobre armas convencionales es "una oportunidad única para estigmatizar la ceguera como método de guerra".

Hasta ahora, 13 países, con Suecia a la cabeza, han manifestado su apoyo a las propuestas de modificación en la convención de la ONU de acuerdo con la tesis de Cruz Roja.

El número de heridas oculares en la guerra se ha incrementado del 0,5% de los mutilados en el campo de batalla el siglo pasado al 9% de la guerra de Vietnam. Ahora se calcula que si las armas láser se extienden, ese porcentaje puede subir hasta un dramático 50%. Además, el hecho de que las armas láser de poca energía sean pequeñas, ligeras y que no requieran munición las harán atractivas, según Cruz Roja, para terroristas y organizaciones criminales. El Comité Internacional de Cruz Roja termina su llamamiento recalcando: "Si se espera hasta que estos peligrosos mecanismos se propaguen, será demasiado tarde".

Archivado En