Las centrales quieren mantener el día de la Constitución y que se cambie la Inmaculada

Los sindicatos CC OO y UGT quieren que la fiesta laboral de la Constitución se mantenga el 6 de diciembre y sugieren que se evite el largo puente cambiando a otra jornada el descanso del día de la Inmaculada (8 de diciembre). Las dos centrales están de acuerdo en racionalizar las fiestas y en que se ordene la segunda semana de diciembre para evitar que, como en años pasados, se paralice la actividad productiva durante un periodo tan prolongado. Ello provoca en el conjunto de las empresas unas pérdidas valoradas en torno a los 300.000 millones de pesetas.Pero UGT y CC OO se oponen a que eso se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos CC OO y UGT quieren que la fiesta laboral de la Constitución se mantenga el 6 de diciembre y sugieren que se evite el largo puente cambiando a otra jornada el descanso del día de la Inmaculada (8 de diciembre). Las dos centrales están de acuerdo en racionalizar las fiestas y en que se ordene la segunda semana de diciembre para evitar que, como en años pasados, se paralice la actividad productiva durante un periodo tan prolongado. Ello provoca en el conjunto de las empresas unas pérdidas valoradas en torno a los 300.000 millones de pesetas.Pero UGT y CC OO se oponen a que eso se ponga en práctica a costa de la conmemoración del aniversario de la Carta Magna. El dirigente de CC OO, Agustín Moreno, argumenta: "España es un Estado aconfesional y es importante que se mantengan las fechas cívicas, sobre todo una de gran transcendencia para todos los ciudadanos".

Las centrales, en consecuencia, no están de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Trabajo, consistente en trasladar el descanso laboral del Día de la Constitución -no la fiesta oficial- al 1 de diciembre a partir de 1995, "con carácter definitivo)", y al 9 de diciembre para este año.

En cambio, sí aceptan la propuesta del Gobierno central la patronal CEOE y la Generalitat de Cataluña. La confederación empresarial la admite porque no quiere reproducir los enfrenta mientos de hace seis años con la Iglesia católica. Los obispos con sideran que el 8 de diciembre es una de las fiestas más importan tes del año y argumentan que ese día el Papa rinde un homenaje a España por haber sido avanzada en la aceptación del dogma de la Inmaculada.

Archivado En