El Tribunal de la Competencia recrimina a la Federación de Fútbol por prohibir un partido a Tele 5

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha cuestionado las competencias que se arroga la Federación Española de Fútbol para dar a las televisiones el permiso de retransmisión de partidos. A través de una reciente resolución, el tribunal declara que dicha federación incurrió en 11 una práctica restrictiva de la competencia" al denegar a Tele 5 la transmisión del partido final de la Supercopa de fútbol, que jugaron los equipos italianos Nápoles y Juventus en 1990, cuyos derechos había adquirido la cadena y que ésta emitió finalmente sin permiso. La resolución parte del principio de qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha cuestionado las competencias que se arroga la Federación Española de Fútbol para dar a las televisiones el permiso de retransmisión de partidos. A través de una reciente resolución, el tribunal declara que dicha federación incurrió en 11 una práctica restrictiva de la competencia" al denegar a Tele 5 la transmisión del partido final de la Supercopa de fútbol, que jugaron los equipos italianos Nápoles y Juventus en 1990, cuyos derechos había adquirido la cadena y que ésta emitió finalmente sin permiso. La resolución parte del principio de que el deporte no es un sector que quede exento de la aplicación de las normas sobre la competencia. Desde esta base, el tribunal entiende que la citada federación, que tiene el monopolio de la UEFA para las autorizaciones de retransmisión de partidos jugados en el extranjero, "ha incurrido en una práctica de abuso de posición dominante" y le intima a que cese en la realización de tales actos.El motivo de la negativa de la federación no es otro que el de evitar la proliferación de retransmisiones de partidos de fútbol extranjeros por televisión, que está haciendo disminuir el valor económico de los encuentros nacionales de liga y copa y los partidos jugados por la selección española. Estos son comercializados por la federación o por uno de sus miembros, la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Dicha actitud de la federación, unida a la concesión de la exclusiva a las televisiones autonómicas para la retransmisión en directo de los partidos de fútbol de los campeonatos nacionales de liga y copa, impide que las demás cadenas privadas de televisión puedan competir en el mercado de la retransmisión de imágenes de fútbol, que son las que generan mayores ingresos publicitarios.

Asimismo, según el tribunal, esa actitud restringe la capacidad de los telespectadores para elegir el partido que más les interese de entre los ofrecidos por las diversas cadenas.

Fuentes de la dirección de Tele 5 han expresado su satisfacción por la resolución dictada.

Archivado En