Conthe asegura que no hay razones para que suban los tipos de interés

El director general del Tesoro, Manuel Conthe, afirmó ayer que no existen razones para pensar en una subida de los tipos de interés, tanto en operaciones a largo como en el corto plazo a consecuencia del último dato de inflación "puesto que la subida ya se ha producido". Tal es el caso de la deuda a largo plazo, que desde el pasado mes de febrero ha crecido "de forma sostenida". En la actualidad, el tipo es de algo más del 11% y, según el director general del Tesoro, "no existen razones para que se mantenga esta tendencia alcista sino que, por el contrario, puede bajar". En cuanto a la deuda a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general del Tesoro, Manuel Conthe, afirmó ayer que no existen razones para pensar en una subida de los tipos de interés, tanto en operaciones a largo como en el corto plazo a consecuencia del último dato de inflación "puesto que la subida ya se ha producido". Tal es el caso de la deuda a largo plazo, que desde el pasado mes de febrero ha crecido "de forma sostenida". En la actualidad, el tipo es de algo más del 11% y, según el director general del Tesoro, "no existen razones para que se mantenga esta tendencia alcista sino que, por el contrario, puede bajar". En cuanto a la deuda a corto plazo, dijo, que "en el horizonte próximo no se ven razones para que los tipos tengan que subir". Tras indicar que ésta es una decisión en todo caso del Banco de España, todos los indicadores apuntan hacia "una relativa estabilidad".Explicó que de los 2,8 billones de pesetas que se gastarán durante este año para afrontar los intereses de la deuda -un 19% más que en 1993-, en agosto se han pagado ya 450.000 millones, "con lo que la cifra de este mes va a ser excepcionalmente alta, muy por encima de la de 1993, aunque no tiene especial gravedad".

El director general del Tesoro restó importancia al impacto negativo que ha tenido en el déficit público el "extraordinariamente alto" vencimiento de intereses de la deuda pública durante el mes de agosto. Conthe reveló que en ese mes el el montante por vencimientos de intereses ascendió a 450.000 millones de pesetas. "Este año, la carga de intereses está concentrada con un pico significativo en el mes de agosto, por la sencilla razón de que el cupón de buena parte de buena parte de las inversiones a largo plazo que hicimos en 1993 se fijó a finales de ese mes"

Archivado En