Los jueces investigan una estafa a la sanidad de Sicilia de 1,2 billones

Veinte personas, entre representantes de empresas y médicos, han sido detenidas en Sicilia y otras 120 resultan sometidas a diligencias judiciales, como consecuencia de la investigación de una presunta estafa que ha costado al Estado italiano unos 15 billones de liras (cerca de 1,2 billones de pesetas). Multinacionales como Bayer, Boehringer, Beckman, Dasit y Reachem han sido implicadas en el asunto.Al parecer, estas empresas han cedido gratuitamente a laboratorios, consultorios y hospitales públicos, máquinas para hacer análisis de sangre con la condición de que los médicos y administradores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veinte personas, entre representantes de empresas y médicos, han sido detenidas en Sicilia y otras 120 resultan sometidas a diligencias judiciales, como consecuencia de la investigación de una presunta estafa que ha costado al Estado italiano unos 15 billones de liras (cerca de 1,2 billones de pesetas). Multinacionales como Bayer, Boehringer, Beckman, Dasit y Reachem han sido implicadas en el asunto.Al parecer, estas empresas han cedido gratuitamente a laboratorios, consultorios y hospitales públicos, máquinas para hacer análisis de sangre con la condición de que los médicos y administradores se comprometieran a comprar los reactivos químicos para hacer funcionar los aparatos a cuatro veces su precio. De este modo, los laboratorios amortizaban en tres años las máquinas cedidas sin perder la propiedad de las mismas, ya que los centros públicos las tenían con un mero derecho de uso. Los médicos y gerentes de hospital implicados en estas prácticas, eran recompensados con regalos y viajes al extranjero.

La intervención judicial se ha producido a pesar de que, en realidad, los médicos detenidos pagaban los precios oficiales de los reactivos químicos. Los acusadores están, sin embargo, en condiciones de demostrar que la listas de tales precios habían sido hinchadas para favorecer la estafa.

En Palermo, el representante de Reachem trabajaba, además, como técnico de los laboratorios públicos.

Archivado En