La oposición de Tayikistan conquista una estratégica ciudad, en manos de las tropas respaldadas por Moscú

Los destacamentos armados de la oposición tayika infligieron ayer una grave derrota a las tropas gubernamentales al apoderarse de la estratégica ciudad de Tavil-Dará. Esta victoria de los opositores al régimen filocomunista de Dusharibé -que cuenta con el apoyo de Moscú- es la primera importante después de que, a fines de 1992, la coalición de islamistas y demócratas fuera derrotada en una sangrienta guerra civil y sus combatientes se refugiaran en Afganistán. Sin embargo, el ministerio de Defensa tayiko niega que haya suftido ninguna derrota y, por el contrario, afirma haber producido grandes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los destacamentos armados de la oposición tayika infligieron ayer una grave derrota a las tropas gubernamentales al apoderarse de la estratégica ciudad de Tavil-Dará. Esta victoria de los opositores al régimen filocomunista de Dusharibé -que cuenta con el apoyo de Moscú- es la primera importante después de que, a fines de 1992, la coalición de islamistas y demócratas fuera derrotada en una sangrienta guerra civil y sus combatientes se refugiaran en Afganistán. Sin embargo, el ministerio de Defensa tayiko niega que haya suftido ninguna derrota y, por el contrario, afirma haber producido grandes pérdidas a los rebeldes de la región autónoma de Badajshán.La oposición controla cerca de un 15% del territorio de Tayikistán, según declaró a la agencia Interfax un alto oficial del Ministerio de Defensa de esa república centroasiática. Además, los enemigos del actual régimen han bloqueado el camino que lleva a Dusharibé, desde Koinsomolobad, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital. Los combates duran ya varios días, según Tass, y las fuerzas gubernamentales, retroceden.

La toma de la cabeza de distrito de Tavil-Dará, a unos 300 kilómetros al oeste de Dushanbé, es la culminación de las operaciones que la oposición comenzó en esa zona a fines de julio. Las fuerzas multinacionales pacificadoras -formadas principalmente por soldados rusos, aunque también participan efectivos de otras repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes- han declarado, su neutralidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En