Jueces de cuatro países coordinan sus experiencias contra la corrupción

Los 35 magistrados europeos que durante dos días han discutido en Ginebra la manera de combatir el fenómeno de la corrupción han llegado a la conclusión de que cuentan con muy pocos medios para luchar contra este mal. Los magistrados creen que se trata de un problema que "pone en peligro el funcionamiento de las instituciones democráticas" y que se deben simplificar "considerablemente" los procedimientos de extradición y colaboración entre los países, especialmente cuando las investigaciones están orientadas a obtener información bancaria y financiera. Esto constituiría un primer paso para la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 35 magistrados europeos que durante dos días han discutido en Ginebra la manera de combatir el fenómeno de la corrupción han llegado a la conclusión de que cuentan con muy pocos medios para luchar contra este mal. Los magistrados creen que se trata de un problema que "pone en peligro el funcionamiento de las instituciones democráticas" y que se deben simplificar "considerablemente" los procedimientos de extradición y colaboración entre los países, especialmente cuando las investigaciones están orientadas a obtener información bancaria y financiera. Esto constituiría un primer paso para la creación de un espacio judicial europeo.Los jueces y fiscales reunidos -procedentes de España, Italia, Francia y Suiza- han puesto de manifiesto que los instrumentos legales internacionales se han quedado pequeños para luchar contra un tipo de criminalidad en el que tanto las causas como los efectos desbordan ampliamente las fronteras. De ahí la necesidad de convergencia en la legislación y en la acción futura. "Sólo poniendo juntos la experiencia se podrá mejorar la lucha contra la corrupción", señaló el juez italiano Vittorio Paraggio.

El fiscal general de Ginebra, Bertrand Bertossa, cuyo departamento se ocupa de los casos del ex director de la Guardia Civil española, Luis Roldán, y del exgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, es el promotor de esta reunión, que volverá a repetirse el próximo año en Roma. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que también asistió a las sesiones de Ginebra, aseguró que el intercambio de experiencias sirve como "punto de referencia" en del Poder Judicial en la lucha contra el crimen organizado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En