Otro local chino ardió la noche de la explosión del Tiananmen

El restaurante chino Tiananmen no fue el único en recibir la madrugada del 5 de septiembre la visita del fuego. Esa noche, tres horas después de que el Tiananmen quedase pulverizado por dos explosiones de origen desconocido, el restaurante Chino Sur, en la calle de Mesena (Hortaleza), sufrió un incendio que devastó 70 sillas y nueve mesas de plástico de la terraza.El fuego, iniciado a las 4.24, fue sofocado a los 20 minutos por los bomberos. La propietaria del local afirmó que aquella noche cerraron a las 0.30 y que no se registró ningún incidente. La mujer, que no presentó denuncia, achacó el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El restaurante chino Tiananmen no fue el único en recibir la madrugada del 5 de septiembre la visita del fuego. Esa noche, tres horas después de que el Tiananmen quedase pulverizado por dos explosiones de origen desconocido, el restaurante Chino Sur, en la calle de Mesena (Hortaleza), sufrió un incendio que devastó 70 sillas y nueve mesas de plástico de la terraza.El fuego, iniciado a las 4.24, fue sofocado a los 20 minutos por los bomberos. La propietaria del local afirmó que aquella noche cerraron a las 0.30 y que no se registró ningún incidente. La mujer, que no presentó denuncia, achacó el siniestro a unos "gamberros" y negó cualquier relación con lo sucedido en el Tiananmen, informa Efe. Alejaba así de su restaurante cualquier relación con la mafia china.

Las dos explosiones que destrozaron el Tiananmen están siendo investigadas por la Policía Científica. La hipótesis más plausible apunta a que el restaurante fue objeto de un atentado de la mafia china. Apuntala esta explicación el que un testigo viese a un hombre de rasgos orientales salir del local poco después del primer estallido. La empresa Gas Natural, asimismo, ha negado que la deflagración se debiese a su suministro.

Reyerta mafiosa

El restaurante destruido fue escenario el 10 de mayo de 1993 del asesinato de un chino tras una reyerta con unos presuntos extorsionadores. Ese día, siete chinos que acababan de cenar intentaron irse sin pagar. El dueño, con la ayuda de varios empleados, se enfrentó al grupo de comensales. En la trifulca medió un cliente que recibió dos puñaladas. La policía, en un posterior registro descubrió 30 pasaportes falsificados en el local. Estos hechos cimentan la idea de que los estallidos respondiesen a un ajuste de cuentas.A raíz de las deflagraciones resultó gravemente herido el propietario, Guan Ping Xu, de 31 años, quien fue operado el martes pasado por cirujanos del hospital La Paz. Ping Xii sufrió graves quemaduras en el 90% de su cuerpo. El pronóstico del herido era ayer de "gravedad extrema". Respiraba con ayuda mecánica. Su cuerpo fue recubierto con una venda biosintética, según el hospital. La familia de Guan Ping Xu prefirió ayer guardar silencio.

La policía, a falta del informe definitivo sobre las explosiones, ha rechazado establecer conexiones entre los dos citados siniestros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En