ESPERANZA DE PAZ PARA EL ULSTER

KAS dice que el "modelo irlandés" de paz se logra por medio de las armas

La coordinadora KAS, de la que forma parte ETA, entiende que la lucha es el camino" para conseguir en el País Vasco una situación similar a la que hoy se vive en Irlanda. Según su interpretación, la tregua del IRA es "consecuencia de un proceso de reconocimiento político y de aperturas de diálogo y de negociación también políticas" que constituyen el ejemplo para resolver el conflicto vasco.En un comunicado difundido ayer, KAS se une a "la alegría irlandesa ante la nueva iniciativa política del IRA". La coordinadora abertzale critica las reacciones suscitadas en los partidos Políticos v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coordinadora KAS, de la que forma parte ETA, entiende que la lucha es el camino" para conseguir en el País Vasco una situación similar a la que hoy se vive en Irlanda. Según su interpretación, la tregua del IRA es "consecuencia de un proceso de reconocimiento político y de aperturas de diálogo y de negociación también políticas" que constituyen el ejemplo para resolver el conflicto vasco.En un comunicado difundido ayer, KAS se une a "la alegría irlandesa ante la nueva iniciativa política del IRA". La coordinadora abertzale critica las reacciones suscitadas en los partidos Políticos vascos por el anuncio del alto el fuego, que, en su opinión, pretenden convertir esta noticia en elemento de presión contra ETA". Por el contrario, KAS insta a los integrantes del Pacto de Ajuria Enea a sacar lecciones del caso irlandés. La tregua, subrayan, "es fruto también de la opción decidida de todos los nacionalistas irlandeses, que, rompiendo definitivamente su supeditación a Londres, apuestan claramente por una solución de soberanía y democracia".

Cree KAS que la consecución de la paz en Irlanda requiere la liberación de los presos y la retirada definitiva de las tropas británicas del Ulster, y traslada estas reivindicaciones al País Vasco para exigir el reconocimiento del derecho de autodeterminación, cambios políticos, amnistía y 9a retirada de las fuerzas de ocupación policial-militar".

La organización KAS advierte que es su responsabilidad demostrar que "también en Euskal Herria, como hoy en Irlanda, llegará la hora del reconocimiento político mutuo y de la negociación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En