La agencia de viajes aseguró a la familia Usan que no había riesgo alguno

La familia del niño asesinado en Egipto partió de Madrid en avión hacia El Cairo el pasado día 20 y tenía previsto regresar el 3 de septiembre, según informaron ayer fuentes de la agencia mayorista Viamed, organizadora del viaje. La familia Usán (los padres, Leopoldo Usán Calvo e Inmaculada San Ambrosio; el hijo fallecido, Pablo Usán San Ambrosio, y una hija que resultó ilesa en el atentado) contrató cuatro plazas para el, circuito -de 15 días de duración y que incluía un crucero por el río Nilo- a la agencia valenciana Europa Travel.El director de esta agencia, Vicente Blasco, dijo ayer que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La familia del niño asesinado en Egipto partió de Madrid en avión hacia El Cairo el pasado día 20 y tenía previsto regresar el 3 de septiembre, según informaron ayer fuentes de la agencia mayorista Viamed, organizadora del viaje. La familia Usán (los padres, Leopoldo Usán Calvo e Inmaculada San Ambrosio; el hijo fallecido, Pablo Usán San Ambrosio, y una hija que resultó ilesa en el atentado) contrató cuatro plazas para el, circuito -de 15 días de duración y que incluía un crucero por el río Nilo- a la agencia valenciana Europa Travel.El director de esta agencia, Vicente Blasco, dijo ayer que el viaje no suponía en principio riesgo alguno, ya que la zona más conflictiva se encontraba a unos 160 kilómetros del lugar de los hechos, mientras que fuentes de Viamed, por su parte, también indicaron que los itinerarios seguidos por el grupo de turistas españoles formaban parte de los recomendados como "zonas seguras" por las autoridades egipcias y por el Ministerio de Exteriores español.

Por su parte, el cónsul español en El Cairo, Ignacio Sánchez de Lerín, indicó que la Embajada española dispone de folletos con recomendaciones para viajar por Egipto en los que se incluyen consejos sobre las zonas peligrosas a las que no se debe ir. Estas recomendaciones fueron comunicadas al Ministerio de Exteriores en Madrid, quien se supone que a su vez las hizo llegar a las agencias de viaje españolas para que aconsejen a sus clientes sobre Egipto.

El problema, sin embargo, dijo el cónsul, es que la información sólo la obtienen aquellos turistas que se ponen directamente en Contacto con la Embajada en Egipto o con el Ministerio en Madrid.

El cónsul se lamentó de que en España no exista un sistema como el británico, denominado Travel Advise (Consejos de viaje), para facilitar todo tipo de información al turista sobre la seguridad en la zona a la que viaja y las medidas básicas de precaución a adoptar.

El lugar donde se produjo el ataque terrorista se encuentra en una de las tres zonas cuya visita por tierra es fuertemente desaconsejada. Se trata de Kena, Asiut y Dairut, en el cauce del Nilo, al sur de El Cairo. Desde hace año y medio, la Embajada de España insta a todos los turistas a viajar desde El Cairo a Luxor por avión, dado lo peligroso del trayecto por carretera, o incluso a través del Nilo.

El cónsul añadió que los turistas españoles deben inscribirse en el consulado de El Cairo si su estancia supera los 30 días por si ocurre algún incidente. Los turistas normalmente no se inscriben cuando viajan por un periodo inferior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En