Varias asociaciones piden la libertad a prueba para casos de reinserción

Coordinadora de Barrios, Cáritas, Asociación pro Derechos Humanos de España y Consejo de la Juventud del Estado español consideran que en los casos de ex reclusos ya reinsertados pero con penas pendientes hay que aplicar la libertad a prueba -fórmula jurídica que no existe en el Código Penal español- que consiste en un periodo de libertad controlada para comprobar si la rehabilitación del encausado es cierta. Con ello tratan de buscar alternativas a la cárcel.El perfil del candidato para la libertad a prueba es el de un extoxicómano ya rehabilitado, multirreincidente en delitos como robo con i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Coordinadora de Barrios, Cáritas, Asociación pro Derechos Humanos de España y Consejo de la Juventud del Estado español consideran que en los casos de ex reclusos ya reinsertados pero con penas pendientes hay que aplicar la libertad a prueba -fórmula jurídica que no existe en el Código Penal español- que consiste en un periodo de libertad controlada para comprobar si la rehabilitación del encausado es cierta. Con ello tratan de buscar alternativas a la cárcel.El perfil del candidato para la libertad a prueba es el de un extoxicómano ya rehabilitado, multirreincidente en delitos como robo con intimidación, falsificaciones o venta de droga y que tiene pendiente una condena de más de un año.

Unos 30 jóvenes vinculados a la Coordinadora de Barrios de Madrid están encarcelados en estas circunstancias u otras parecidas. A unos, el Consejo de Ministros les ha denegado el indulto tras recibir informes negativos de algún juez o fiscal. Otros aún lo esperan en prisión. En los últimos dos años el Gobierno ha indultado a 60 exdelincuentes rehabilitados cercanos a la Coordinadora.

Archivado En