Cientos de manifestantes de HB reclaman "coches bomba"

Cientos de simpatizantes de Herri Batasuna se manifestaron ayer en San Sebastián en favor de la independencia del País Vasco. La marcha discurrió sin incidentes por el centro de la ciudad, pero los participantes corearon gritos a favor de ETA y otro en favor de los asesinatos masivos: "Contra la represión, coche bomba solución". El lema de la manifestación, celebrada la víspera del inicio de la Semana Grande de San Sebastián, era "Nazio bat garelako, independentzia" (Porque somos una nación, independencia).Los participantes en la marcha corearon consignas a favor de ETA y de sus acciones terro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cientos de simpatizantes de Herri Batasuna se manifestaron ayer en San Sebastián en favor de la independencia del País Vasco. La marcha discurrió sin incidentes por el centro de la ciudad, pero los participantes corearon gritos a favor de ETA y otro en favor de los asesinatos masivos: "Contra la represión, coche bomba solución". El lema de la manifestación, celebrada la víspera del inicio de la Semana Grande de San Sebastián, era "Nazio bat garelako, independentzia" (Porque somos una nación, independencia).Los participantes en la marcha corearon consignas a favor de ETA y de sus acciones terroristas. Varios jóvenes manifestantes lanzaron octavillas en las que figuran las matrículas, modelos y colores de medio centenar de vehículos utilizados por la Ertzaintza en San Sebastián o de los automóviles particulares de agentes. Las matrículas que aparecen subrayadas en el pasquín son las que, según sus autores, circulan con frecuencia por la ciudad.

El dirigente de HB Joseba Álvarez abogó ante los manifestantes por el diálogo entre ETA y el Gobierno como "salida al conflicto" y acusó al PNV de "instrumento de Madrid para atacar a la izquierda abertzale "

La Ertzaintza ha diseñado para hoy, comienzo de las fiestas de San Sebastián, la puesta en marcha en el Bulevard donostiarra de un dispositivo policial que evite los incidentes que suelen provocar grupos radicales.

El consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, aseguró que la Ertzaintza garantizará la seguridad de los ciudadanos y que se reforzará la vigilancia en la calle con nuevos métodos y estrategias no puestos en práctica hasta ahora. La Policía Autonómica infiltrará a decenas de agentes vestidos de paisano entre el público y utilizará cámaras de vídeo para filmar e identificar a los violentos.

El uso de ' vídeos por la Ertzantza en los incidentes de la Salve de 1993 permitieron identificar a tres jóvenes que recientemente han sido condenados a entre un año y 18 meses de prisión por participar en el alboroto. El empleo de ese sistema de identificación ha motivado la elaboración y distribución entre los jóvenes radicales de un manual con consejos sobre cómo protegerse, no ser identificados o fabricar artefactos explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, hizo ayer un llamamiento para que las fiestas discurran en paz, porque "nadie tiene derecho a enturbiar el clima de normalidad que, poco a poco, se va logrando en la ciudad". Elorza exhortó a los donostiarras a que "se unan para que prevalezca el carácter popular y participativo" de la fiesta. En cambio, la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) animó a "luchar" contra la procesión de la Salve.

Sobre la firma

Archivado En