La ONU retirará sus tropas si se levanta el embargo a Sarajevo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que retirará los cascos azules desplegados en Bosnia si se levanta el embargo internacional de armas impuesto al Gobierno de Sarajevo y alerta ante un posible desastre bélico en la antigua Yugoslavia. Estados Unidos anunció el jueves que permitirá, incluso unilateralmente, el rearme de los musulmanes ante el reiterado rechazo de los serbios de Bosnia al plan de paz de las grandes potencias. "Si Estados Unidos sigue adelante [con el levantamiento del embargo] será muy difícil saber en qué circunstancias las fuerzas, de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que retirará los cascos azules desplegados en Bosnia si se levanta el embargo internacional de armas impuesto al Gobierno de Sarajevo y alerta ante un posible desastre bélico en la antigua Yugoslavia. Estados Unidos anunció el jueves que permitirá, incluso unilateralmente, el rearme de los musulmanes ante el reiterado rechazo de los serbios de Bosnia al plan de paz de las grandes potencias. "Si Estados Unidos sigue adelante [con el levantamiento del embargo] será muy difícil saber en qué circunstancias las fuerzas, de la ONU podrán permanecer en Bosnia", aseguró un portavoz de la ONU en Zagreb.El presidente norteamericano, Bill Clinton, propuso anteayer solicitar al Consejo de Seguridad la anulación del embargo de armas, como ya han planteado muchos políticos estadounidenses. El Senado de EE UU aprobó una resolución en este sentido, pero también acordó, a iniciativa del Partido Republicano, un levantamiento unilateral del embargo el 15 de noviembre.

La Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) considera que los musulmanes, sitiados por las tropas serbias, pueden quedar aplastados, sobre todo si siguen sin contar con apoyo militar exterior. De la misma forma, la retirada de los 18.000 cascos azules que custodian los enclaves musulmanes podría implicar la caída de estos territorios en manos de las fuerzas serbias.

Armas pesadas

Por otra parte, oficiales de la ONU aseguraron ayer que los serbios habían introducido tres armas pesadas en la zona de exclusión establecida en torno a Sarajevo. Un cañón de 122 milímetros, un mortero de 120 milímetros y un cañón antiaéreo autopropulsado fueron vistos ayer en la ciudad de Ilijas, a pesar de la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de castigar con bombardeos aéreos cualquier violación de la zona de exclusión creada en un radio de 20 kilómetros alrededor de la capital bosnia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Serbios y tropas leales al Gobierno de Sarajevo combaten desde comienzos de esta semana con artillería y morteros dentro y fuera de la zona de exclusión. Los combates suponen, según fuentes de la ONU, la mayor violación de la zona de exclusión desde que fuera creada en febrero pasado para obligar a los radicales serbios a levantar el cerco de Sarajevo.

Archivado En