La fortaleza del marco y el desplome de la lira desatan tensiones en los mercados y hacen caer a las bolsas

El diferencial de inflación entre Alemania y el resto de países de la Unión Europea ha desatado el temor a un endurecimiento de las políticas monetarias. La fortaleza del marco alemán respecto de otras divisas se ha trasladado a los mercados de deuda y a las Bolsas, provocando un movimiento en cadena similar a los de anteriores tormentas monetarias. También en Estados Unidos hay temor a un repunté de la inflación y a la consiguiente subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, pero el IPC de julio -0,3%- se ha ajustado a las previsiones y ha llevado la tranquilidad a los mercado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diferencial de inflación entre Alemania y el resto de países de la Unión Europea ha desatado el temor a un endurecimiento de las políticas monetarias. La fortaleza del marco alemán respecto de otras divisas se ha trasladado a los mercados de deuda y a las Bolsas, provocando un movimiento en cadena similar a los de anteriores tormentas monetarias. También en Estados Unidos hay temor a un repunté de la inflación y a la consiguiente subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, pero el IPC de julio -0,3%- se ha ajustado a las previsiones y ha llevado la tranquilidad a los mercados.La Bolsa de Madrid perdió ayer un 1,72%, 5,49 puntos, aunque llegó a caer hasta 8,62 puntos, el 2,7%. Entre las causas de esta caída está, en primer lugar, la evolución de los mercados de deuda, con recortes de hasta 2,7 puntos en los precios y rentabilidades por encima del 11% para emisiones con un tipo de interés nominal. del 8%. El IPC español de julio, con un incremento del 0,4%, aleja la posibilidad de nuevos ajustes a la baja en el precio del dinero, como reconocía el propio Banco de España en el informe publicado ayer.

El convencimiento de que Alemania no va a tocar sus tipos de interés a corto plazo, a pesar de tener una tasa de inflación inferior al3%, refuerza al marco alemán como respuesta de los mercados por ese diferencial de inflación con el resto de los países de la UE que, con tasas más altas -4,8% para España- van a tener problemas para bajar o mantener sus tipos de interés. El desenlace, no obstante, fue adelantado por el Banco de Italia al subir el pasado jueves sus tipos del 7% al 7,50% para defender a la lira, pero a pesar de ello su relación con el marco alemán se ha deteriorado por momentos. Ayer, la lira llegó a cotizarse a 1.040 contra el marco, pero se recuperó y a media tarde cotizaba a 1.026 frente a un cambio de 1.008 liras por marco el jueves. La moneda española superaba el nivel de las 83 pesetas por marco, para cerrar a un precio medio de 83,44 pesetas, tras perder 96 céntimos. El cambio con el dólar se situó al cierre en 129,49 pesetas, lo que supone una apreciación de 1,14 pesetas por dólar.

Archivado En