EI abogado de Amedo y Domínguez se opone a que les embarguen el sueldo

Jorge Manrique, abogado de José Amedo y Michel Domínguez, aseguró ayer a este periódico que desconoce si el Estado ha pagado las indemnizaciones a los damnificados por los atentados de los GAL inducidos por sus clientes. En cualquier caso, agregó, se opondrá a que sea embargada una parte de los actuales sueldos de los ex policías para hacer frente a las mismas.En la fiscalía de la Audiencia Nacional no pudieron precisar ayer si las indemnizaciones de las que son responsables civiles los ex policías Amedo y Domínguez, fijadas en sentencia firme por el Supremo, han sido abonadas a los damnificad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jorge Manrique, abogado de José Amedo y Michel Domínguez, aseguró ayer a este periódico que desconoce si el Estado ha pagado las indemnizaciones a los damnificados por los atentados de los GAL inducidos por sus clientes. En cualquier caso, agregó, se opondrá a que sea embargada una parte de los actuales sueldos de los ex policías para hacer frente a las mismas.En la fiscalía de la Audiencia Nacional no pudieron precisar ayer si las indemnizaciones de las que son responsables civiles los ex policías Amedo y Domínguez, fijadas en sentencia firme por el Supremo, han sido abonadas a los damnificados por los atentados a los bares Batzoki y la Consolation, en Francia.

Manrique indicó que se opondrá al embargo de los sueldos de Amedo y Domínguez, dado que, en su opinión, es el Estado quien debe responder de las indemnizaciones, ya que fue considerado responsable civil subsidiario en la sentencia del Supremo. El abogado dijo desconocer si se han pagado las indemnzaciones.

Frente a la opinión de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia e Interior, para quienes el Estado puede repercutir a Amedo y Domínguez el importe de las indemnizaciones, Manrique dijo que se opondrá a que a sus clientes "se les trabe una sola peseta".

"Me opongo a que se repercutan las indemnizaciones porque el Estado fue parte en el procedimiento, también fue condenado y no puede repercutir un condenado contra otro. En el caso de que el Estado quiera recuperar ese dinero, tendrá que ir a un procedimiento civil contra los ex policías", dijo el abogado.

En marzo de 1992, el Supremo declaró al Estado responsable civil subsidiario en el caso Amedo, lo que implicaba que debía indemnizar, en caso de insolvencia de los policías, a las víctimas de los atentados inducidos por ellos, en una cantidad fijada en más de 12 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los jueces lo ven difícil

Los presidentes de las asociaciones mayoritarias de jueces y de fiscales, Ramón Rodríguez Arribas y Juan Ortiz úrculo, respectivamente, coincidieron ayer en denunciar la dificultad de que los terroristas reinsertados abonen las indemnizaciones a sus víctimas.

Rodríguez Arribas, presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, dijo que la exigencia de que los terroristas indemnicen a sus víctimas es ineficaz, "porque los propios condenados se encargan, una vez reintegrados a la vida laboral, de declararse insolventes, aunque no sea su situación".

Juan Ortiz Úrculo, presidente de la Asociación de Fiscales, no quiso entrar en valoraciones políticas sobre las declaraciones de dirigentes del PNV, pero dijo que la fiscalía de la Audiencia Nacional ha "hecho bien" en ordenar el embargo de los sueldos de, reinsertados. "La ley está ahí y los jueces están para hacerla cumplir. Cuando una persona ha sido condenada a una responsabilidad penal y de ella deriva otra de carácter civil, debe cumplir con ellas".

Archivado En