Semilibertad para 14 etarras durante 1994

Juan Alberto Belloch negó que entre sus planes figure una excarcelación masiva y calificó de "rotundamente falso" que proyecte suavizar el régimen penitenciario a 50 presos de ETA, a los que sólo se exigiría haber cumplido cinco años de condena. Este año se ha concedido el pase a tercer grado a 14 antiguos activistas, según el ministro. En nueve casos, la decisión fue adoptada por los jueces y en los cinco restantes, por la Administración Penitenciaria.El superministro explicó que hasta 1991 Asuntos Penitenciarios concedió las reclasificaciones a tercer grado, mientras que en 1992 los j...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Alberto Belloch negó que entre sus planes figure una excarcelación masiva y calificó de "rotundamente falso" que proyecte suavizar el régimen penitenciario a 50 presos de ETA, a los que sólo se exigiría haber cumplido cinco años de condena. Este año se ha concedido el pase a tercer grado a 14 antiguos activistas, según el ministro. En nueve casos, la decisión fue adoptada por los jueces y en los cinco restantes, por la Administración Penitenciaria.El superministro explicó que hasta 1991 Asuntos Penitenciarios concedió las reclasificaciones a tercer grado, mientras que en 1992 los jueces intervinieron en dos ocasiones; en 1993, en cinco, y en lo que va de año, en nueve. Sin embargo, Belloch recalcó que deben respetarse por igual las reinserciones autorizadas por los jueces que las concedidas por su departamento.

Más información

El ministro confesó que siente igual repugnacia ante las acciones de los GAL que ante las de otros grupos terroristas, tras lo que exaltó el "triunfo del Estado de derecho al aplicar la legalidad" y reinsertar a ex miembros de estas organizaciones. Con exquisita sutileza, y quizá en referencia a lo ex policías José Amedo y Michel Domínguez, reconoció que se ha hecho así, aunque en casos concretos "no nos guste".

Calificó de "infamia" la acusación de que el Gobierno ha emprendido un plan de excarcelaciones masivas por la vía del tercer grado. Según Belloch, los etarras no han recibido trato de favor en los pases a tercer grado. En 1989, el 9,4% de los presos por delitos no terroristas gozaba del tercer grado, frente al 4,6% de éstos. Este año, el porcentaje de terroristas ha descendido al 2,3%.

Las asociaciones judiciales reiteraron ayer sus críticas contra el ministro de Defensa, Julián García Vargas, quien el sábado aseguró que son los jueces quienes otorgan la semilibertad a los presos de ETA.

Mientras, un nuevo grupo de reclusos etarras se ha dirigido a la coordinadora Gesto por la Paz para comunicar su intención de reinsertarse, según manifestó a Europa Press Josu Ojinaga, dirigente del grupo pacifista. Ojinaga no cuantificó el número de internos que ha he cho la petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En