Justicia prohíbe al Ayuntamiento que use a objetores como jardineros

El Ministerio de Justicia e Interior ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento de Madrid y le ha prohibido que destine a objetores de conciencia a labores en parques y jardines mientras cumplen la prestación social sustitutoria en el Ayuntamiento. El ministerio investigó las tareas que desempeñan los objetores en el municipio a raíz de las denuncias de un grupo de jóvenes destinados a labores de jardinería. El Ayuntamiento de Madrid firmó hace ano y medio un convenio con el ministerio para dotar plazas y programas. para los objetores.En respuesta a una pregunta formulada en el Congreso de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Justicia e Interior ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento de Madrid y le ha prohibido que destine a objetores de conciencia a labores en parques y jardines mientras cumplen la prestación social sustitutoria en el Ayuntamiento. El ministerio investigó las tareas que desempeñan los objetores en el municipio a raíz de las denuncias de un grupo de jóvenes destinados a labores de jardinería. El Ayuntamiento de Madrid firmó hace ano y medio un convenio con el ministerio para dotar plazas y programas. para los objetores.En respuesta a una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por el parlamentario y concejal de IU Franco González, el ministerio afirma que las tareas de colaboración y apoyo encomendadas a los objetores en parques y jardines no pueden asimilarse a las funciones propias de ninguna categoría profesional. Sin embargo, se considera que esa situación podría incidir negativamente en el refuerzo de la plantilla de dicho departamento, municipal.

Informadores de turistas

Por ello se decidió adscribir a los objetores afectados a otros programas municipales, ya que la Ley de Objeción de Conciencia dispone que la presencia de jóvenes antimili no han de incidir negativamente en el mercado de trabajo. Hasta el momento el Ayuntamiento tenía a 15 objetores en parques y jardines.

El Gobierno municipal ha destinado a los objetores (en total unos 180) a otras labores que han levantado suspicacias con los sindicatos y los grupos municipales de oposición., Otros 21 se dedican a informar a los turistas (hasta este año se contrataba en practicas a estudiantes de Turismo o parados, aunque pagados por la Unión Europea o el Inem) o a los jóvenes en general (en las juntas de distrito), y otros realizan, labores de apoyo en bibliotecas, escuelas infantiles. Veinticuatro, además, ayudan a los trabajadores sociales en centros de tercera edad, según datos del, departamento del Ayuntamiento que distribuye a los objetores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En