Tribuna:

¿Se confirma la recuperación del empleo?

Los resultados de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 1994, que se refieren a la situación del mercado de trabajo español a mediados del pasado mes de mayo, confirman que la recuperación económica se está produciendo más rápida e intensamente de lo esperado. El crecimiento del empleo en más de 90.000 personas es bastante superior al de las previsiones más optimistas de las que se disponía. A este ritmo, es muy posible que a finales de 1994 el nivel de empleo sea superior al de finales de 1993. Sin embargo, en nuestro país, siempre que el empleo se recupera, el número...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 1994, que se refieren a la situación del mercado de trabajo español a mediados del pasado mes de mayo, confirman que la recuperación económica se está produciendo más rápida e intensamente de lo esperado. El crecimiento del empleo en más de 90.000 personas es bastante superior al de las previsiones más optimistas de las que se disponía. A este ritmo, es muy posible que a finales de 1994 el nivel de empleo sea superior al de finales de 1993. Sin embargo, en nuestro país, siempre que el empleo se recupera, el número de personas que desean participar en el mercado de trabajo crece a tasas relativamente elevadas. Por ello, una disminución importante del número de parados tardará más tiempo en producirse.

Más información

Dos aspectos cualitativos de esta creación de empleo resultan especialmente relevantes. En primer lugar, el número de asalariados con contrato fijo ha disminuido, mientras que los asalariados con contrato temporal aumentan en más de 110.000. En segundo lugar, un tercio de la creación neta de empleo se ha producido mediante contratos a tiempo parcial.

Seguramente, estos datos se utilizarán en el continuo debate sobre los efectos de la reciente reforma del mercado de trabajo. En este sentido, hay que tener en cuenta que, dado el periodo de referencia de la encuesta que nos ocupa (mediados de mayo), estos datos seguramente todavía no recogen los efectos plenos de dicha reforma. Por otra parte, el empleo de los jóvenes (16 a 24 años) ha aumentado en sólo alrededor de 11.000 personas.

El mayor uso de los contratos a tiempo parcial constituye, en cualquier caso, un aspecto a considerar en la evolución futura del mercado de trabajo español. Para la EPA, dos ocupados a media jornada son equivalentes al doble de un trabajador a jornada completa, aun cuando, en ambos casos, el empleo global, en términos puramente económicos, sea el mismo.

Juan Francisco Jimeno Serrano es profesor titular de Economía del Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares e investigador de FEDEA.

Archivado En