Destituidos los responsables del examen de Lengua

Los dos coordinadores del área de lengua y comentario de texto de la Universidad Autónoma serán destituidos, según anunció ayer el vicerrector de estudiantes de esa universidad, Ángel Gil. Se trata de los profesores Ramón Sarmiento y Antonio Rey, a los que se relevará por el deficiente planteamiento de los exámenes de selectividad en Madrid. Sarmiento -además coordinador principal de estas pruebas de acceso en todo el distrito- es precisamente uno de los dos profesores firmantes del escrito que criticaba las preguntas formuladas en el examen de lengua y comentario de texto (veáse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos coordinadores del área de lengua y comentario de texto de la Universidad Autónoma serán destituidos, según anunció ayer el vicerrector de estudiantes de esa universidad, Ángel Gil. Se trata de los profesores Ramón Sarmiento y Antonio Rey, a los que se relevará por el deficiente planteamiento de los exámenes de selectividad en Madrid. Sarmiento -además coordinador principal de estas pruebas de acceso en todo el distrito- es precisamente uno de los dos profesores firmantes del escrito que criticaba las preguntas formuladas en el examen de lengua y comentario de texto (veáse El País Madrid de ayer) en las universidades de la región; y el vicerrector le considera corresponsable académico de los hechos pese a no haber participado en su ejecución.

El contenido de las pruebas fue acordado el pasado 21 de abril, en una reunión a la que asistieron ocho representantes de las univers¡dades madrileñas. A esa sesión no asistió ninguno de los dos coordinadores de la Autónoma: Sarmiento, por encontrarse enfermo; y Rey, por razones no aclaradas ayer. Cada universidad presentó dos modelos de examen; pero la Autónoma no aportó ninguno. Posteriormente, Sarmiento -obrando ya como coordinador principal- recibió los ocho modelos de examen propuestos por las cuatro universidades que habían participado. Además, Rey le entregó después los dos ejercicios que correspondían proponer a la Autónoma. Finalmente, ésos fueron los que se plantearon a los 40.000 aspirantes a universitarios -sin que nadie los revisara- tras elegirse al azar en la comisión de vicerrectores. El texto resultó ser un artículo publicado en El Mundo que contenía una feroz crítica al presidente Felipe González.

La Comisión Interuniversitaria, encargada de organizar y coordinar las pruebas, ha iniciado una investigación para "esclarecer los detalles que hayan podido concurrir en la elaboración de los ejercicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En