El Ayuntamiento rescindirá una contrata de limpiezas por impago a la Seguridad Social

De la ceca a la meca. Las 54 mujeres que limpian la veintena de colegios públicos de Carabanchel se sienten como fichas de una partida de parchís entre el Ayuntamiento y la empresa Herlor, concesionaria del servicio. La Junta Municipal de Carabanchel no paga lo que debe (33 millones de pesetas) porque la empresa, a su vez, no ha pagado la Seguridad Social (16 millones). La firma no abona estas cuotas ni el sueldo a las empleadas porque el Ayuntamiento no le paga. Y las empleadas, a las que se adeuda el mes de junio y la liquidación, están hartas de reclamar. El presidente de la Junta de Caraba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De la ceca a la meca. Las 54 mujeres que limpian la veintena de colegios públicos de Carabanchel se sienten como fichas de una partida de parchís entre el Ayuntamiento y la empresa Herlor, concesionaria del servicio. La Junta Municipal de Carabanchel no paga lo que debe (33 millones de pesetas) porque la empresa, a su vez, no ha pagado la Seguridad Social (16 millones). La firma no abona estas cuotas ni el sueldo a las empleadas porque el Ayuntamiento no le paga. Y las empleadas, a las que se adeuda el mes de junio y la liquidación, están hartas de reclamar. El presidente de la Junta de Carabanchel, Manuel Martínez-Blanco, anuncia el final de la partida para la próxima semana: "Celebraremos un pleno para rescindir la concesión".Martínez-Blanco se muestra inflexible en la rescisión y califica de "sinvergüenzas" a los responsables de la empresa. "La intervención del Ayuntamiento está estudiando la manera de pagar a las trabajadoras, pero aún no sé cuandó podrán cobrar", afirma.

Por su parte, Luis Calderón de la Barca, que se presenta como responsable de Herlor, reconoce que compró esta empresa poco después de que ganara el concurso de las limpiezas escolares por dos años, el pasado mes de septiembre. Antes estaba al frente de otra firma que perdió la concesión, Xendra, y que está en pleitos con el Ayuntamiento, al que reclaman 154 millones.

Calderón, que no ha pagado ninguna mensualidad de las cuotas a la Seguridad Social de las empleadas de Herlor, culpa de todos sus males al consistorio. Asegura que, aunque en la concesión éste se comprometía a pagar a 90 días, en realidad ha venido haciéndolo 120 jornadas después. "El mes de septiembre [6.600.000 pesetas] nos lo pagó en enero. Siguió pagando bien hasta mayo. Como no cobramos, no hemos podido pagar a las mujeres en junio", explica.

Sin embargo, el concejal niega el retraso en los pagos: "Si ellos hubieran tenido la Seguridad Social al día, o el compromiso de pago de esa deuda, nosotros habríamos seguido pagándoles".

El responsable empresarial, por su parte, asegura que no hizo los abonos a la Seguridad Social por falta de liquidez. "He reconocido la deuda, y hay plazos para pagarla, aun- que sea con recargo", añade.

Los mismos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las trabajadoras, a las que se adeuda entre 140.000 y 180.000 pesetas, quieren cobrar su liquidación y estar al día en la Seguridad Social, tal como explica una de ellas, Mercedes Salgado.Empresa y empleadas miran hacia la Junta. Allí, el vocal del PSOE, Emiliano López, culpa al PP de lo ocurrido. "El concejal le ha dado la contrata a los mismos que se la tuvo que. retirar en 1993 porque no pagaban a las limpiadoras", señala.

Archivado En