La región sigue a la cola en el descenso de los parados

Madrid registró en junio el menor descenso de las cifras de paro de todas las comunidades autónomas: 297 parados menos, un número "insignificante" para los sindicatos y la oposición en la Asamblea de Madrid, que revela la "atonía" y la "ineficacia" de las medidas contra el desempleo. El gobierno de la Comunidad, en cambio, parece optimista. José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía, no dudó en calificar de "sumamente positiva" la tendencia y en atribuir a las medidas de la Administración autonómica los 297 parados menos que hubo en junio. Y apostilló: "Estoy convencido, ahora sí, de q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid registró en junio el menor descenso de las cifras de paro de todas las comunidades autónomas: 297 parados menos, un número "insignificante" para los sindicatos y la oposición en la Asamblea de Madrid, que revela la "atonía" y la "ineficacia" de las medidas contra el desempleo. El gobierno de la Comunidad, en cambio, parece optimista. José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía, no dudó en calificar de "sumamente positiva" la tendencia y en atribuir a las medidas de la Administración autonómica los 297 parados menos que hubo en junio. Y apostilló: "Estoy convencido, ahora sí, de que a finales de año podemos estar creando empleo".Mientras en España la caída media del des empleo ha sido del 1,29%, en la región se ha quedado en el 0,10%. Los parados madrileños son 303.768: de cada 100 en disposición de trabajar, casi 16 están apuntados al Inem.

Las mujeres son las que peor han salido: el paro femenino ha aumentado en 1.737 personas, aunque con el descenso del paro masculino (2.034 menos) se ha compensado el saldo. También las jóvenes madrileñas han sufrido un aumento del desempleo: el paro en los menores de 25 años ha descendido (1.202 desempleados menos), gracias a que el descenso del paro de los chicos ha sido de 1.232.

Para CC OO, las cifras demuestran la "ineptitud" del gobierno autonómico para remontar la crisis. UGT mostró su «grave preocupación" y auguró que "si no se trabaja en serio en planes de desarrollo, esto va a ir a peor". Para el PP, los datos del Inem evidencian "un fracaso total de todos los planteamientos de la política económica del Gobierno socialista". Teresa Nevado, de IU, restó importancia al descenso del paro en la construcción (922 parados menos) y en la industria (696 menos): "Está estancado, pero en el suelo". En cambio, mostró su preocupación por el aumento del paro en el colectivo sin empleo anterior y en los servicios. Esto, a su juicio, demuestra la tesis de los sindicatos: que el desmantelamiento. industrial sufrido a principios de año se está cobrando ahora el empleo en el sector servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En