Aranjuez acogerá la primera prisión con 70 celdas para parejas de presos



No son muchos, pero hay. Entre los miles de presos que pueblan las cárceles españolas existen matrimonios. Hasta ahora cumplen sus condenas separados, cada cónyuge en la prisión correspondiente a su sexo. Pero el Ministerio de Justicia proyecta que puedan cumplir la pena juntos en la futura cárcel de Aranjuez (38.000 habitantes).

La prisión, que se comenzará a construir en breve -sólo depende de un acuerdo económico con el propietario de los terrenos- y que se prevé inaugurar en 1996, dispondrá de unas 70 celdas con camas de matrimonio. Las habitaciones podrán albergar no só...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No son muchos, pero hay. Entre los miles de presos que pueblan las cárceles españolas existen matrimonios. Hasta ahora cumplen sus condenas separados, cada cónyuge en la prisión correspondiente a su sexo. Pero el Ministerio de Justicia proyecta que puedan cumplir la pena juntos en la futura cárcel de Aranjuez (38.000 habitantes).

La prisión, que se comenzará a construir en breve -sólo depende de un acuerdo económico con el propietario de los terrenos- y que se prevé inaugurar en 1996, dispondrá de unas 70 celdas con camas de matrimonio. Las habitaciones podrán albergar no sólo a los cónyuges, sino también a sus hijos.

La futura cárcel de Aranjuez, cuyas 30 hectáreas ya están en fase de expropiación, se convertirá así en la primera prisión de España que cuente con todo un módulo destinado a matrimonios de reclusos, según fuentes de la Secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios. Esta institución calcula que entre la población presa, que asciende a 42.000 personas en España, hay 70 matrimonios.

Aunque en la Comunidad de Madrid se está construyendo en la actualidad el recinto penitenciario de Soto del Real, esta prisión no será pionera en la instalación de celdas matrimoniales, porque se ha pensado tarde: en el estado actual de las obras sería muy complicado desmontar las celdas para ampliarlas.

PASA A LA PÁGINA 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1.800 presos

Las 70 celdas de matrimonio de Aranjuez tendrán capacidad para los hijos de los presos cónyuges

Asuntos, Penitenciarios ha elegido ya el terreno sobre el que se levantará la prisión de Aranjuez, que dispondrá de unas 950 celdas, la mayoría con literas. El terreno, próximo al límite entre las provincias de Madrid y Toledo, es propiedad de una persona. Sólo resta llegar a un acuerdo económico.La estructura de esta prisión será parecida a la de Soto del Real y Valdemoro, pero se diferenciará de éstas en que no tendrá torre de vigilancia en medio del recinto. Inicialmente se proyectó levantar una torre de 70 metros en Soto, si bien la existencia de una base de helicópteros en la zona y las protestas ecologistas obligaron al Ministerio de Justicia a rebajar su altura a 35 metros. "Un día con niebla no se vería nada, por ejemplo", aseguran expertos penitenciarios.

Los responsables penitenciarios han ideado nuevos sistemas de vigilancia tan útiles como el de una torre. Por eso, el proyecto arquitectónico de la prisión de Aranjuez desecha este sistema como elemento, de vigilancia. y lo sustituye por una especie de cúpula, entre otras medidas de seguridad. La futura cárcel de Aranjuez dispondrá también, como Soto, Navalcarnero y Valdemoro (estas dos últimas ya en funcionamiento), de literas en casi todas sus celdas -unas 950-. De tal, forma que podrá albergar, a unos 1.800 internos, similar capacidad a la que tendrá Soto.

Mientras no se complete el denominado plan de amortización y creación de nuevas cárceles, habrá literas en las prisiones madrileñas. El alto grado de hacinamiento que soportan las prisiones de la comunidad, sin excepción, no permite otra alternativa. Tras Andalucía, Madrid es la región con mas presos. En la actualidad hay unos 7.800 internos, según datos de Asuntos Penitenciarios.

La idea inicial del Ministerio de Justicia era cerrar Carabanchel a finales de 1994 o comienzos de 1995, cuando entrara la de Soto del Real en funcionamiento. El Plan de Amortización y Creación de Nuevas Cárceles así lo contempla. Pero de momento no resulta posible. Las prisiones madrileñas están ahora mismo. atestadas de re clusos. Por eso se están instalando literas en todas. La de Soto, por ejemplo, albergará a uiaos 1.800 reclusos, Muchos cientos más de los previstos en un principio.

El hacinamiento de las cárceles madrileñas se debe al aumento del número de presos preventivos, las limitaciones en la concesión de permisos carcelarios, el endurecimiento de las penas por tráfico de drogas y el crecimiento de la delincuencia femenina y también de la extranjera, según afirma José Ramon López, presidente nacional del sindicato de prisiones ACAIP.

La situación de hacinamiento más dramática la soporta Carabanchel, donde hay celdas ocupadas por cuatro y cinco presos. Las dos cárceles recientemente inauguradas -Valdemoro y Navalcarnero- han ayudado poco a descongestionar Carabanchel.

En condiciones normales, Valdemoro debería acoger a unos 900 reclusos, pero lo cierto es que hace unas semanas cobijaba a cerca de 1.200. Algo similar le ocurre a la de Navalcarnero (alrededor de 1.100) Ni la prisión de jóvenes (690 presos) ni la de adultos (748) de Alcalá Meco, ni la de, mujeres de Carabanchel, (657), ni siquiera el hospital penitenciario (137) escapan al hacinamiento.

Archivado En