Colmenar destapa un retablo de casi 400 años de antigüedad

Después de casi tres años de restauraciones ininterrumpidas, retablo barroco del altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar Viejo (27.000 habitantes), será despojado el próximo mes de agosto de la gran lona azul que actualmente lo cubre. Ocurrirá antes de las fiestas patronales de la localidad.Recuperar el esplendor del retablo que realizó Francisco Giralde ha sido una tarea difícil. Además de la complicada tarea de restauración, la obra ha tenido que sortear obstáculos añadidos como la falta de presupuestos en algunos momentos de la Consejería de Cultura o los desper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de casi tres años de restauraciones ininterrumpidas, retablo barroco del altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar Viejo (27.000 habitantes), será despojado el próximo mes de agosto de la gran lona azul que actualmente lo cubre. Ocurrirá antes de las fiestas patronales de la localidad.Recuperar el esplendor del retablo que realizó Francisco Giralde ha sido una tarea difícil. Además de la complicada tarea de restauración, la obra ha tenido que sortear obstáculos añadidos como la falta de presupuestos en algunos momentos de la Consejería de Cultura o los desperfectos ocasionados en las tablas por un pirómano que las prendió fuego en 1992. "También las pinturas de Alonso Sánchez Coello, de creación posterior a las tallas, han superado ya incluso su esplendor de antaño", explica el párroco, Faustino García.

Los gastos de personal técnico han corrido a cargo del Instituto Nacional de Empleo, y la Comunidad de Madrid ha subvencionado los materiales necesarios para poder llevar a cabo la obra que ha devuelto el esplendor a este retablo histórico.

Archivado En