La esposa de Roldan sigue en la cárcel mientras su hermano busca la fianza

La esposa de Luis Roldán pasó ayer su primera jornada en la cárcel de Brieva (Ávila) -a la que llegó a las cinco de la madrugada- en una celda individual del módulo de ingresos, donde ha de permanecer al menos 24 horas. Blanca Rodríguez Porto fue visitada por su hermano José Luis, quien trata de reunir la fianza de 50 millones, fijada por la juez, que acusa a la detenida de cooperar con el exdirector de la Guardia Civil en varios delitos de malversación de dinero público, cohecho y fraude fiscal. En opinión de su hermano, Blanca Rodríguez se encuentra "destrozada"; el cónsul chileno, sin embar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La esposa de Luis Roldán pasó ayer su primera jornada en la cárcel de Brieva (Ávila) -a la que llegó a las cinco de la madrugada- en una celda individual del módulo de ingresos, donde ha de permanecer al menos 24 horas. Blanca Rodríguez Porto fue visitada por su hermano José Luis, quien trata de reunir la fianza de 50 millones, fijada por la juez, que acusa a la detenida de cooperar con el exdirector de la Guardia Civil en varios delitos de malversación de dinero público, cohecho y fraude fiscal. En opinión de su hermano, Blanca Rodríguez se encuentra "destrozada"; el cónsul chileno, sin embargo, la ha visto "serena y tranquila".

Al llegar a la cárcel de Brieva, la esposa del prófugo ex director general de la Guardia Civil fue vista por el médico y, ya por la mañana, por el educador y el asistente social. El director del centro, Jesús Martín, aseguró que la interna no recibirá ningún trato de privilegio y que permanecerá en su celda individual del módulo de ingresos uno o dos días.A primeras horas de la tarde, Blanca Rodríguez fue visitada por su hermano José Luis y por el cónsul de Chile, Pedro Barros. Éste acudió en misión consular, dado que la acusada tiene doble nacionalidad, chilena y española. Barros declaró que el director de la prisión, Jesús Martín Moreno, le ha dado todas las garantías acerca de los derechos que asisten a la presa. "He podido estar con ella el tiempo que he deseado y la he visto tranquila y serena", aseguró.

Por el contrario, su hermano José Luis, dijo al abandonar la cárcel, a las 14.40 horas, que la detenida se encontraba "destrozada" y que había recibido un trato "vejatorio y lamentable". "Si hubieran detenido ayer a Anglés, [el presunto asesino de las niñas de Alcásser], no lo habrían tratado como a mi hermana. No han respetado sus derechos y ella no es ninguna delincuente", enfatizó.

Rodríguez Porto entregó a su hermana una maleta con ropa "ante la posibilidad de que tenga que continuar en prisión unos días más", dadas las dificultades que está encontrando para reunir el dinero para la fianza.

El director de la cárcel comentó que la esposa de Roldán había pasado la mañana descansando, y garantizó que hará una vida normal. En la prisión, situada a unos siete kilómetros de la capital abulense, las 300 reclusas acuden a comer a las dos de la tarde, antes de dormir una corta siesta en sus celdas. Más tarde vuelven al patio, a los talleres o a las aulas. La cena se sirve a las nueve de la noche, y media hora después las internas deben recogerse para dormir.

La situación procesal de Blanca Rodríguez ha sido calificada de "delicada" por su abogado, Luis María Gérez. El defensor de la esposa de Roldán no quiso hacer comentarios sobre las diligencias, y ni siquiera informó sobre si va a prestar la fianza de 50 millones fijada por la juez Ana María Ferrer, ya que "el asunto está declarado secreto". "La fianza", añadió, "es fuerte, es una cantidad que no se puede reunir así como así".Gérez afirmó sentirse muy tenso y cansado porque el miércoles (día en que Blanca Rodríguez prestó declaración en los juzgados de Madrid) estuvo nueve horas "oyendo declaraciones". El abogado dijo que no sabía cómo se encontraba la esposa de Roldán porque no había ido a verla ni había hablado con ella, aunque sí estaba informado de que el cónsul chileno la había visitado. También dijo desconocer a qué hora fue llevada a la cárcel en un furgón policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Motivos de seguridad

Según fuentes jurídicas, la decisión de trasladar a la mujer de Luis Roldán a esta prisión se produjo porque los responsables de la cárcel de Carabanchel (Madrid) advirtieron que no podían responder de su seguridad. Gérez, sin embargo, se negó a comentar esta cuestión.El abogado indicó que probablemente irá a ver a su cliente el fin de semana. "Como abogado suyo, puedo visitarla en cualquier momento, cosa que no puede hacer su familia. Sin embargo, no puedo llamarla por teléfono", añadió. "Ella sí puede hacerlo, pero los presos suelen reservar las llamadas para hablar con su familia. El contacto del cliente con el abogado exige el desplazamiento".

El letrado aludió a la necesidad de que Luis Roldán sea juzgado. "Entonces se sabrá si es inocente o culpable, y también si lo son las demás personas implicadas".

"Lo que necesito es un poco de paz para tomar decisiones de tipo técnico y personal", afirmó Gérez, quien criticó el comportamiento de algunos periodistas. "Yo soy el defensor de Blanca Rodríguez, pero no su portavoz", indicó.

La sorpresa del presidente

El presidente del Gobierno, Felipe González, dio a entender ayer en Corfú (Grecia) que estaba algo sorprendido por el tratamiento informativo de la detención de Blanca Rodríguez, la esposa del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, informa Ignacio Cembrero.Lo sucedido es "excesivamente" espectacular, según el jefe del Ejecutivo. "Hay que reflexionar sobre quién es el responsable de esas imágenes", concluyó, sin dar ninguna otra pista. Las imágenes difundidas por televisión, en las que Blanca Rodríguez sale 'del juzgado lanzando gritos y rodeada de guardias civiles que se prodigaron con inusual contundencia, causó un fuerte impacto en la opinión pública por las condiciones en que se realizó el traslado.

Archivado En