Portugal crea una comisión de investigacion sobre Banesto y el Totta

El Parlamento portugués constituyó ayer lunes una comisión de diputados que investigará la participación del Banesto en el proceso de privatización del Banco Totta e Açores (BTA) y la actuación del Gobierno socialdemócrata en el caso. La comisión incluye a doce parlamentarios socialdemócratas, siete socialistas, dos comunistas, uno del Centro Democrático y Social y otro de los ecologistas.Uno de los objetivos de esta comisión tiene que ver con la posible violación por parte de los anteriores gestores de Banesto de las normas establecidas por el Ejecutivo luso en cuanto a la participación de ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento portugués constituyó ayer lunes una comisión de diputados que investigará la participación del Banesto en el proceso de privatización del Banco Totta e Açores (BTA) y la actuación del Gobierno socialdemócrata en el caso. La comisión incluye a doce parlamentarios socialdemócratas, siete socialistas, dos comunistas, uno del Centro Democrático y Social y otro de los ecologistas.Uno de los objetivos de esta comisión tiene que ver con la posible violación por parte de los anteriores gestores de Banesto de las normas establecidas por el Ejecutivo luso en cuanto a la participación de capitales extranjeros en la banca nacional que podría exceder del 25%.

Las autoridades portuguesas tienen indicios de que Banesto superó ese límite a través de sociedades portuguesas de las que el banco español era accionista mayoritario. Banesto sostiene que Portugal no tiene derecho a imponer limitaciones a extranjeros en el cuadro de la libre circulación de capitales vigente en la Unión Europea.

Archivado En