Rubio pretendía acceder a los documentos en poder del Parlamento para preparar mejor su defensa ante el juez

Mariano Rubio pretendió ayer, sin éxito, que la Mesa del Congreso le facilitara el acceso a toda la documentación y a las declaraciones de quienes han comparecido hasta ahora ante la comisión investigadora para poder preparar mejor su defensa antes de declarar el próximo día 2 1. La comparecencia del ex gobernador del Banco de España, prevista inicialmente para el día 20, se demorará un día para que Rubio declare primero ante el juez. La Mesa y la propia comisión denegaron la autorización, amparándose en el carácter secreto de las actuaciones y, sobre todo, en que "Mariano Rubio no es inculpad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Rubio pretendió ayer, sin éxito, que la Mesa del Congreso le facilitara el acceso a toda la documentación y a las declaraciones de quienes han comparecido hasta ahora ante la comisión investigadora para poder preparar mejor su defensa antes de declarar el próximo día 2 1. La comparecencia del ex gobernador del Banco de España, prevista inicialmente para el día 20, se demorará un día para que Rubio declare primero ante el juez. La Mesa y la propia comisión denegaron la autorización, amparándose en el carácter secreto de las actuaciones y, sobre todo, en que "Mariano Rubio no es inculpado [por el Parlamento] por ninguna cosa, sino que simplemente debe comparecer ante la comisión".Pasado el paréntesis del periodo electoral, la comisión Rubio, que trata de averiguar la evolución del patrimonio del ex gobernador del Banco de España y el posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias cuando estaba al frente del banco emisor, recuperó ayer su pulso normal. Comparecieron los ex ministros de Justicia, Tomás de la Cuadra y de Agricultura, Vicente Albero. El primero mostró su extrañeza al ser convocado y afirmó ante los diputados de la comisión que no hubo ningún intento de paralizar la actuación de la Justicia o del fiscal general del Estado cuando, en 1992, estalló el escándalo del grupo financiero Ibercorp.

De la Cuadra dijo, al término de su comparecencia, que "la actuación de la Justicia se había iniciado casi desde el principio de conocerse la falsificación de las listas de vendedores de acciones de Sistemas AF". Añadió que ésta se desarrolló "con las plenas garantías de independencia del juez y de la autonomía de funcionamiento del ministerio fiscal". El diputado del PNV Emilio Olabarría declaró que el PP quería saber si había pasado "un cierto tiempo de horas, minutos o días entre el descubrimiento del escándalo y el funcionamiento de la Justicia". Olabarría añadió que "cómo se habían interpuesto querellas particulares nada más iniciarse el escándalo, la Justicia y el fiscal actuaron de forma automática, sin que pudiera plantearse siquiera el que no lo hicieran".

Comparecencia de Albero

Vicente Albero compareció como cliente del despacho de Manuel de la Concha. Tuvo que dimitir como ministro de Agricultura cuando se conoció que había mantenido una cuenta con pagarés fiscalmente opacos en el despacho de Manuel de la Concha. El ex ministro dijo que su relación con Ibercorp fue sólo como cliente, durante 18 meses, y que no conocía personalmente al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.

Albero, además, formó parte de la comisión asesora para la reprivatización de Rumasa, y el Partido Popular cree necesario que se expliquen cuáles fueron los criterios utilizados en estas reprivatizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión cambió la fecha de comparecencia que había establecido para Manuel de la Concha y Mariano Rubio. Ambos estaban citados para el día 20 tanto en el Congreso como en el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid. El cambio de la comisión sitúa la comparecencia de Rubio en el día 21, a las diez de la mañana, y la de Manuel de la Concha a la misma hora del día siguiente.

Para hoy está previsto que comparezcan ante la comisión Rubio Miguel Martín, subgobernador del Banco de España; José Pérez Fernández, responsable de la inspección del banco emisor, y Raimundo Ortega, ex director general del Tesoro y del Banco de España.

Archivado En