Rubio está vigilado para que no huya, según la 'viceministra' del Interior

Mariano Rubio está permanentemente vigilado y seguido por la policía desde que salió de prisión, el pasado 19 de mayo, para "evitar que eluda la acción de la justicia", según declaró ayer a EL PAÍS la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles. "Si el señor Rubio entiende que lo que se está haciendo no es procedente, tiene que dirigirse al juez... y lo que diga el juez es lo que nosotros tenemos que aceptar. No veo especial problema", añadió.Robles, que dijo desconocer que Rubio hubiera presentado la semana pasada una queja en su ministerio, sostiene que la vigilancia que se ejerce en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Rubio está permanentemente vigilado y seguido por la policía desde que salió de prisión, el pasado 19 de mayo, para "evitar que eluda la acción de la justicia", según declaró ayer a EL PAÍS la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles. "Si el señor Rubio entiende que lo que se está haciendo no es procedente, tiene que dirigirse al juez... y lo que diga el juez es lo que nosotros tenemos que aceptar. No veo especial problema", añadió.Robles, que dijo desconocer que Rubio hubiera presentado la semana pasada una queja en su ministerio, sostiene que la vigilancia que se ejerce en torno al ex gobernador del Banco de España "es perfectamente legal".

Rubio "es una persona que ha sido puesta en libertad y en la medida que hay una decisión judicial al respecto, se está procediendo en la forma que se tiene que proceder", señaló la viceministra del Interior. Al replicársele que ningún juez ha ordenado que se le someta a este marcaje policial, Robles insistió: "Ni lo contrario; lo único que han dicho es que tiene que estar a disposición de los jueces".

La viceministra del Interior razona que la diferencia de actuación policial en el caso de Luis Roldán respecto al de Mariano Rubio es que al primero no se le sometió a vigilancia porque no había ninguna imputación judicial ni "nada" contra él. "Mientras que Rubio ha sido oído ya en declaración, estuvo en prisión provisional y ahora se le ha puesto en libertad bajo fianza, es decir, que es una persona sujeta a una medida cautelar. Lo cual es cualitativamente diferente a Roldán", agregó.

La vigilancia sobre el ex gobernador, a cargo de dos coches y entre cuatro y seis policías sin uniforme, ha sido doblemente denunciada, ante el ministerio y ante el juzgado de guardia, pero en ninguno de los dos casos lleva trazas de decidirse a corto plazo, informa Julio M. Lázaro. El ministerio dispone de 20 días para no contestar, es decir, para responder con el silencio administrativo, antes de que los abogados puedan reclamar al amparo de la ley de Protección de los Derechos Fundamentales.

Peor aspecto tiene la denuncia judicial que ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 26. Su titular, el juez José María Fernández Rodríguez, se encontraba ayer de baja. Su secretaria se negó incluso a confirmar que la denuncia hubiese entrado en el juzgado: "No puedo revelar nada de lo que sepa en razón de mi cargo", aseguró.

El juez que investiga el caso de Mariano Rubio, José Emilio Coronado, levantará el lunes próximo el secreto del sumario, pero mantendrá en prisión a Manuel de la Concha. Ambos inculpados declararán tras las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En