Francia entrega al etarra Pitxas a las 24 horas del viaje de Befloch a París

La policía francesa entregó anoche a sus homólogos españoles a José Domingo Aizpurúa, Pitxas, un activista de ETA que, años atrás, tuvo un destacado papel en la estructura de la organización terrorista en Francia. La entrega en la frontera de Irún de Pitxas, de 42 años, nacido en Usúrbil (Guipúzcoa), se interpreta como un gesto de la Administración francesa dirigido a reiterar su disposición a colaborar en la lucha contra ETA, 24 horas después de que el ministro Juan Alberto Belloch se entrevistara con el titular de Interior francés, Charles Pasqua.El activista fue excarcelado ayer en P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía francesa entregó anoche a sus homólogos españoles a José Domingo Aizpurúa, Pitxas, un activista de ETA que, años atrás, tuvo un destacado papel en la estructura de la organización terrorista en Francia. La entrega en la frontera de Irún de Pitxas, de 42 años, nacido en Usúrbil (Guipúzcoa), se interpreta como un gesto de la Administración francesa dirigido a reiterar su disposición a colaborar en la lucha contra ETA, 24 horas después de que el ministro Juan Alberto Belloch se entrevistara con el titular de Interior francés, Charles Pasqua.El activista fue excarcelado ayer en París, tras cumplir tres años de prisión por lo que la legislación francesa define como "asociación de malhechores", y trasladado al aeropuerto de San Juan de Luz por efectivos de la Policía del Aire y de las Fronteras. Pitxas fue detenido el 3 de mayo de 1991 en San Juan de Luz en una redada de la policía francesa.

Aunque su papel dentro de la organización terrorista pareció limitado en un principio al aparato de mugas (pase clandestino de frontera), posteriores investigaciones policiales han vinculado a Aizpurúa con el comando itinerante, integrado por ciudadanos vasco - franceses, el más mortífero de la historia de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En