ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

12 Estados, 256 millones de ciudadanos, 567 diputados

Más de 250 millones de ciudadanos europeos, sobre una población total de 348 millones de los 12 Estados de la Unión Europea (UE), han sido convocados a las urnas para elegir por cuarta vez -en España, por segunda- a 567 diputados. Los comicios se celebrarán los próximos días 9 y 12 (en esta última fecha en la mayoría de los países). En los Doce, el escrutinio de los sufragios empezará el día 12 por la noche para intentar así dar a conocer simultáneamente los resultados. Sólo en un país, Dinamarca, empezará más tarde, en la mañana del lunes 13, porque así lo ha decidido el Gobierno de Copenhagu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 250 millones de ciudadanos europeos, sobre una población total de 348 millones de los 12 Estados de la Unión Europea (UE), han sido convocados a las urnas para elegir por cuarta vez -en España, por segunda- a 567 diputados. Los comicios se celebrarán los próximos días 9 y 12 (en esta última fecha en la mayoría de los países). En los Doce, el escrutinio de los sufragios empezará el día 12 por la noche para intentar así dar a conocer simultáneamente los resultados. Sólo en un país, Dinamarca, empezará más tarde, en la mañana del lunes 13, porque así lo ha decidido el Gobierno de Copenhague para ahorrarse el pago de un plus de nocturnidad a los escrutadores.Si la fecha de la convocatoria en las urnas no coincide en todos los países, tampoco es similar el sistema electoral, que varía desde la proporcional a escala nacional, como es el caso en España y Francia, hasta el escrutinio mayoritario a una sola vuelta en el marco de la circunscripción, como sucederá en el Reino Unido, excepto en Irlanda del Norte. También varían en cada Estado miembro la financiación de los gastos de los partidos, la fecha de inicio de la campaña, la edad mínima de elegibilidad de los candidatos, las condiciones de acceso a los medios de comunicación, etcétera.

La principal novedad de esta elección al Europarlamento, cuyos poderes han sido reforzados por el Tratado de Maastricht, consiste en que, por primera vez, los ciudadanos de un país de la UE asentados en otros Estados miembros podrán ejercer su derecho al voto e incluso ser elegidos en su país de residencia. Con 1,5 millones de extranjeros comunitarios en su territorio, Alemania es el país en el que podrá acudir a las urnas el mayor número de no nacionales. La segunda novedad es que, con relación a la anterior legislatura, el número total de escaños va a aumentar en 49 hasta alcanzar los 567. La decisión fue tomada por el Consejo Europeo de Edimburgo para tomar en cuenta los 17 millones de habitantes que se incorporaron a la República Federal de Alemania tras la unificación. Aun así, algunos otros países, como España, verán también incrementado el número de sus diputados. Seguirá, no obstante, existiendo una gran desproporción entre el número de habitantes por escaño en los países grandes, y los pequeños. La relación diputado / habitantes es en Alemania de uno por 819.000, mientras en Luxemburgo es de uno por 65.000.

En todos los Estados miembros la participación electoral es en los comicios europeos inferior a la de otras citas electorales. En 1989, Bélgica, Luxemburgo e Italia ostentaron el récord de afluencia a las urnas, mientras el Reino Unido fue el alumno díscolo de la clase. Sólo algo más de un tercio (36,2%) de sus ciudadanos depositaron una papeleta. Es posible, sin embargo, que la agitada situación política interna que atraviesan algunos países de la UE, como el Reino Unido o España, anime a una buena parte de los ciudadanos a desplazarse hasta los colegios electorales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En