"Me llevaron a comer y me dijeron que o pagaba el 10% o no tendría obras"

El empresario Enrique Álvarez Arana dice que le dijeron: "O pagas el 10% del valor de las adjudicaciones o no tendrás obras". Los supuestos interlocutores eran el concejal de Getafe (142.000 habitantes) José Antonio Serrano -que dimitió hace un mes tras destaparse el escándalo- y el técnico municipal Miguel Ángel Muñoz -quien se suicidó el 3 de abril en un descampado con la primera citación judicial en el bolsillo-. Así lo contó ayer la abogada del empresario, Ángeles López, una vez que la juez del caso levantó el secreto del sumario. Álvarez Arana declaró también, y aportó documentos al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El empresario Enrique Álvarez Arana dice que le dijeron: "O pagas el 10% del valor de las adjudicaciones o no tendrás obras". Los supuestos interlocutores eran el concejal de Getafe (142.000 habitantes) José Antonio Serrano -que dimitió hace un mes tras destaparse el escándalo- y el técnico municipal Miguel Ángel Muñoz -quien se suicidó el 3 de abril en un descampado con la primera citación judicial en el bolsillo-. Así lo contó ayer la abogada del empresario, Ángeles López, una vez que la juez del caso levantó el secreto del sumario. Álvarez Arana declaró también, y aportó documentos al respecto, que vendió al edil Serrano, por sólo 2,5 millones de pesetas, un chalé valorado en 18 millones.

La juez de instrucción número 5 de Getafe se ha negado a hacer declaraciones, por lo que no ha explicado sus razones para que el concejal socialista Serrano fuera encarcelado en Carabanchel hace una semana (quedó en libertad tras pagar 30 millones de fianza). No obstante, la abogada del empresario informó ayer que a Serrano se le acusa de cohecho (cobrar sobornos siendo cargo público). Esta letrada dice que su cliente "ha reconocido en distintas declaraciones ante la juez que daba dinero al funcionario Miguel Ángel Muñoz y al edil José Antonio Serrano".

El ex concejal, encargado del área municipal de mantenimiento, negó en el juzgado todas las acusaciones. Según la abogada Ángeles López, el empresario y Serrano se sometieron a un careo en el cual el ex edil mantuvo "una actitud amenazante". La letrada manifestó también: "Mi cliente quiere dejar muy claro que no tiene nada contra el Ayuntamiento, ni contra el PSOE, pues ha trabajado también con las delegaciones de medio ambiente y deportes y no le han pedido un duro". En sus declaraciones, Álvarez Arana confesó: "Cuando contacté con ellos para trabajar con el Ayuntamiento, estos dos señores [Muñoz y Serrano] me llevaron a comer y me dijeron que o pagaba el 10% del valor de las adjudicaciones o no iba a tener obras".

PASA A LA PÁGINA 3

El empresario de Getafe admite que falseó certificaciones

VIENE DE LA PÁGINA 1

El empresario getafense reconoció ante la juez que "falsificó certificaciones de obra y le daba dinero a Muñoz", según la letrada. Álvarez Arana también se mantuvo firme en el resto de sus acusaciones: la construcción de un chalé para José Antonio Serrano valorado en 18 millones de pesetas, por el que el entonces edil sólo pagó 2,5 millones de pesetas; la instalación gratis del aire acondicionado en el domicilio de Serrano en Getafe, y el pago de diferentes cantidades para corridas de toros, bingos y comidas.

Según su abogada, Álvarez Arana puede demostrar, mediante facturas de Praper (una de sus empresas), la construcción del chalé. Del mismo modo, la letrada del empresario defiende la autenticidad del contrato de compraventa de participaciones de Aucarán, SL (otra empresa de Álvarez Arana) a favor de la esposa del concejal, Isabel Martín, término éste desmentido en su día por el Gobierno municipal.

La juez apoya el desarrollo del procedimiento judicial en una amplia investigación documental que recoge los contratos de adjudicación del Ayuntamiento, las facturas de las empresas Praper, SA y Aucarán, SL y el movimiento de las. cuentas bancarias de los implicados.

Carta al hermano

El caso de las comisiones ¡legales en Getafe se destapó cuando Enrique Álvarez Arana desapareció tras dejar una serie de documentos a su hermano y avalista donde explicaba las irregularidades cometidas y la implicación de dos funcionarios municipales, Ángel Arroyo y Miguel Ángel Muñoz, y del concejal de Mantenimiento, José Antonio Serrano. El empresario explicaba a su hermano que se había arruinado a base de pagar a intermediarios. El hermano, José María, figuraba como avalista de algunos créditos, y presentó una querella contra Enrique al sentirse perjudicado por la situación creada. El caso se conoció al publicar El Periódico de Catalunya la carta enviada por Enrique a su hermano José María.

Según las pesquisas, el empresario, además de pagar comisiones, falsificó certificados de obra del Ayuntamiento, método por el que obtuvo entre 130 y 170 millones de pesetas de distintas entidades bancarias. Por ese motivo, Enrique Álvarez Arana fue detenido tras prestar declaración el pasado 27 de abril. El proceso judicial provocó la dimisión de José Antonio Serrano. El jueves 19 de mayo, la juez decretó el ingreso en prisión del ex concejal, quien pagó una fianza de 30 millones de pesetas. Su abogada, Ana María Magdalena, no quiso hacer declaraciones ayer sobre el caso.

Por otra parte, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky anunció ayer que "a instancias de la agrupación local de Getafe, se ha procedido a la suspensión preventiva de militancia del ex concejal de Mantenimiento y a la apertura de un expediente informativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En