Una exposición recoge 100 piezas cocidas al modo prehistórico

La Universidad Autónoma exhibe más de 100 objetos de barro, modelados por los alumnos del aula de cerámica durante este curso. La sala de exposiciones del campus se ha convertido en un bazar donde se exhiben desde vasijas hasta amuletos.A pesar del variado colorido de las piezas, todas tienen como base común el barro rojo. Una de las técnicas más innovadoras, pero a la vez más antigua, con la que han trabajado los alumnos es la cocción prehistórica, utilizada en el periodo del neolítico. La cocción se llevó a cabo en una zona del campus, simulando las hogueras que utilizaban los hombres preh...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad Autónoma exhibe más de 100 objetos de barro, modelados por los alumnos del aula de cerámica durante este curso. La sala de exposiciones del campus se ha convertido en un bazar donde se exhiben desde vasijas hasta amuletos.A pesar del variado colorido de las piezas, todas tienen como base común el barro rojo. Una de las técnicas más innovadoras, pero a la vez más antigua, con la que han trabajado los alumnos es la cocción prehistórica, utilizada en el periodo del neolítico. La cocción se llevó a cabo en una zona del campus, simulando las hogueras que utilizaban los hombres prehistóricos. Las piezas se entierran bajo la arena. La fogata no se aviva gracias a que es alimentada con caparazones de moluscos y cortezas de árboles que impiden que arda. Este horno al aire alcanza una temperatura de 350 a 400 grados. Pasadas 24 horas, se desentierran las piezas. El paso final es decorar el objeto.

"Se necesita mucha paciencia y tiempo. Muchas piezas se rompen al cocerlas. Es el fuego el que decide", cuenta Carmen Nieto, alumna del aula de cerámica.

Exposición de cerámica. Sala de exposiciones del pabellón B de la Universidad Autónoma. Hasta el día 27. De lunes a viernes, de 12 a 17 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En