ECOLOGÍA

2.000 ovejas andarán mil kilómetros como reivindicación de las cañadas

Un rebaño de 2.000 ovejas de pura raza merina parte hoy de Valverde de Mérida (Badajoz) para, tras recorrer la cañada real Leonesa, llegar a los puertos leoneses de Picos de Europa dentro de cinco semanas. En octubre harán el camino de vuelta. En total, más de mil kilómetros de trashumancia.La gesta, conocida como Mesta 94, es parte del Proyecto 2001, que organiza el Fondo Patrimonio Natural Europeo con el objetivo de promover la recuperación de las vías pecuarias españolas (120.000 kilómetros) como una red de gran valor ganadero y turístico. La iniciativa cuenta con una subvención de 150 mill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un rebaño de 2.000 ovejas de pura raza merina parte hoy de Valverde de Mérida (Badajoz) para, tras recorrer la cañada real Leonesa, llegar a los puertos leoneses de Picos de Europa dentro de cinco semanas. En octubre harán el camino de vuelta. En total, más de mil kilómetros de trashumancia.La gesta, conocida como Mesta 94, es parte del Proyecto 2001, que organiza el Fondo Patrimonio Natural Europeo con el objetivo de promover la recuperación de las vías pecuarias españolas (120.000 kilómetros) como una red de gran valor ganadero y turístico. La iniciativa cuenta con una subvención de 150 millones para tres años del Programa Life de la UE. "Contamos con un patrimonio para turismo rural que ya les gustaría tener al resto de los países europeos, y estamos a punto de perderlo", señala Jesús Garzón, promotor del proyecto junto con Juan Serna.

Para ambos, la Ley de Vías pecuarias, cuya aprobación lleva un retraso de dos años y que recibe ahora los últimos retoques en el Ministerio de Agricultura, es la clave para recuperar esta red. Es el segundo año que se lleva a cabo este revival de la trashumancia. En 1993, el rebaño recorrió la Vía de la Plata, desde Alcántara a Sanabria.

Archivado En