La mujer y los medios

Sólo cuatro de los 125 périódicos españoles tienen a la cabeza una dírectora

Algo no cuadra en la prensa española. El porcentaje de mujeres que trabajan en los medios de comunicación no se corresponde con el número de ellas que ocupan cargos directivos. Sólo cuatro mujeres dirigen alguno de los 125 periódicos editados en España. Las mujeres mandan menos proporcionalmente y su presencia e influencia suele limitarse a las secciones de sociedad, cultura o espectáculos.Estas han sido las conclusiones, sugerencias o temas de reflexión que han destacado en las jornadas organizadas esta semana en Valencia por el Club Diario Levante, con el patrocinio del Institut Valenciá de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algo no cuadra en la prensa española. El porcentaje de mujeres que trabajan en los medios de comunicación no se corresponde con el número de ellas que ocupan cargos directivos. Sólo cuatro mujeres dirigen alguno de los 125 periódicos editados en España. Las mujeres mandan menos proporcionalmente y su presencia e influencia suele limitarse a las secciones de sociedad, cultura o espectáculos.Estas han sido las conclusiones, sugerencias o temas de reflexión que han destacado en las jornadas organizadas esta semana en Valencia por el Club Diario Levante, con el patrocinio del Institut Valenciá de la Dona.

"Representantes de la estructura de poder, andróginos o crudos" fueron los epítetos que merecieron los medios de comunicación a Sarah Glanstein, directora de Cosmopolitan.

Más información

El fuego lo abrió Julia López, de la Associació Dones Periodistes de Catalunya, cuando, con un estudio de la Universidad de Bellaterra en. mano, mostró que las mujeres no muestran interés por los informativos de televisión "dirigidos por hombres y para hombres". Después se manejaron cifras nada alentadoras. Hace 10 años "los medios reflejaban una imagen deformada de la mujer y apenas le daban participación", según un estudio del Instituto de la Mujer. Ahora las cosas han mejorado, pero sólo un tercio de los profesionales son mujeres. Éstas son más jóvenes y suelen tener mayor formación académica que los hombres, pero sólo ocupan el 17% de los puestos directivos.

La directora de Cosmopolitan subrayó que "el control y selección de noticias la hacen hombres". Y dijo que las llamadas revistas femeninas "son un medio especializado porque las mujeres siguen siendo consideradas un género aparte".

Citando un reciente artículo de Vicente Verdú, Javier Valenzuela, director adjunto de EL PAÍS, se declaró partidario de feminizar la prensa de información general. Después de entonar una autocrítica sobre el hecho de que, sobre un total de 64,.sólo 11 mujeres ocupen cargos en la redacción de EL PAÍS, Valenzuela dijo estar a favor de la incorporación de más mujeres a los puestos de responsabilidad.

"Un número creciente de mujeres en las tareas de dirección puede desembocar en una muy positiva renovación de las formas y los contenidos de los diarios",, aseveró. Y sin ocultar que se trata de una intuición personal, añadió: "Ello podría afectar desde la valoración de lo que es importante e interesante hasta la manera de contar y titular las noticias". Valenzuela describió la feminización de la prensa -imprescindible porque ya casi la mitad de los lectores son mujeres"- como uno de los retos más importantes de los diarios de información general.

Archivado En