ENERGíA SOLAR

La Plataforma de Almería prueba la depuración potabilización de aguas con la fuerza del sol

Química solar. La fuerza del sol sirve para depurar aguas residuales y para convertir el agua del mar en potable. Éstas son las más novedosas investigaciones puestas a punto por la Plataforma Solar de Almería (PSA), en pleno desierto de Tabernas, gestionada por el Ministerio de Industria y Energía y el Instituto Alemán de Investigraciones Aeroespaciales."Nos hemos centrado en la contaminación con cloro. Hemos demostrado que los fotones del sol destruyen las moléculas de los organoclorados, si se combinan con algún catalizador como el óxido de titanio, lo que comúnmente se conoce como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Química solar. La fuerza del sol sirve para depurar aguas residuales y para convertir el agua del mar en potable. Éstas son las más novedosas investigaciones puestas a punto por la Plataforma Solar de Almería (PSA), en pleno desierto de Tabernas, gestionada por el Ministerio de Industria y Energía y el Instituto Alemán de Investigraciones Aeroespaciales."Nos hemos centrado en la contaminación con cloro. Hemos demostrado que los fotones del sol destruyen las moléculas de los organoclorados, si se combinan con algún catalizador como el óxido de titanio, lo que comúnmente se conoce como blanco de España", explica Manuel Macías, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), al que pertenece la plataforma.

La investigación, financiada por la UE recibe los últimos retoques. La nueva aplicación sirve para descontaminar las aguas residuales de la industria del cloro, con gran presencia en químicas y papeleras. La PSA ha completado también, tras cinco años de investigación, una planta desalinizadora para obtener agua potable a partir del mar. Macías es sincero: "Todavía no hemos conseguido ser competitivos. Los costes son de 300 pesetas por metro cúbico, y las nuevas plantas andan por las 200 pesetas".

Archivado En