El Gobierno busca con urgencia un sustituto a Eligio Hernandez

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, cesará en fecha inminente, según fuentes jurídicas contrastadas con otras del Ministerio de Justicia. En cambio, el Gobierno no ha decidido todavía quien le sustituirá. El candidato del flamante ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, es el fiscal de carrera, hoy magistrado y presidente de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo, quien ayer se entrevistó con Belloch.En el encuentro de ayer entre Belloch y Jiménez Villarejo no quedó cerrado el nombramiento como fiscal general de este último, a causa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, cesará en fecha inminente, según fuentes jurídicas contrastadas con otras del Ministerio de Justicia. En cambio, el Gobierno no ha decidido todavía quien le sustituirá. El candidato del flamante ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, es el fiscal de carrera, hoy magistrado y presidente de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo, quien ayer se entrevistó con Belloch.En el encuentro de ayer entre Belloch y Jiménez Villarejo no quedó cerrado el nombramiento como fiscal general de este último, a causa de algunas de las condiciones que pone el candidato, según fuentes de Justicia.

Jiménez Villarejo fue el primer fiscal antidroga, cargo que abandonó cuando comprobó. que no se le dotaba de los medios suficientes para erradicar las resistencias observadas en algunos sectores de la Administración en la lucha contra el narcotráfico.

Más información

Por lo que se refiere a la destitución -o petición de que dimita- de Hernández, todas las fuentes jurídicas consultadas coincidieron con las del Ministerio de Justicia en que es cuestión ya decidida. Uno de los datos que ha acelerado el aci4erdo es la fijación para fecha próxima de la vista del recurso planteado por las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales contra el nombramiento de Hernández ante la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Ejercicio efectivo de jurista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura como la Asociación de Fiscales alegaron que el Consejo de Ministros que designó a Hernández incumplió el Estatuto del Ministerio Fiscal, que exige que el jurista de reconocido prestigio que sea elegido fiscal general del Estado cuente "con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profésión". Para completar esos 15 años, el Gobierno computó algunos de los que Hernández, magistrado de carrera, ejerció funciones dependientes del Ejecutivo como delegado del Gobierno en Canarias.

La probable decisión del Supremo estimatoria del recurso significará también un revés para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, por mayoría, avaló el nombramiento de Hernández. Uno de los votantes a favor de la designación de Hernández fue Belloch, actual ministro de Justicia e Interior y entonces, como el candidato a fiscal general, vocal del CGPJ.

Preguntado Belloch por EL PAÍS hace unas semanas si encajaría con deportividad el probable revés jurídico, ésta fue su respuesta: "No sólo deportivamente, sino constitucionalmente. En el momento en que el Tribunal Supremo, por unanimidad o por mayoría, decida que no se dan los requisitos, el conjunto del Estado debe entender que no se dan los requisitos, y se acabó. Para eso está el Tribunal Supremo. Ése es su trabajo".

Archivado En