Nueva denuncia por sobreprecio a un centro escolar ya sancionado

Llueve sobre mojado. O al menos eso considera un grupo de padres de alumnos matriculados en el colegio Nuevo Centro, en Villaverde. El Ministerio de Educación hizo pública el pasado 23 de febrero una sanción contra el colegio, subvencionado, por cobrar en exceso en el curso 1990-1991. Los nuevos denunciantes aseguran que los excesos se mantienen en forma de actividades extraescolares "obligatorias". "Mi hija tiene ocho años, y tiene que dar, entre otras cosas, inglés de negocios y dos clases distintas de informática ... En total, 18.000 pesetas al mes, más 15.000 de comedor", asegura uno d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Llueve sobre mojado. O al menos eso considera un grupo de padres de alumnos matriculados en el colegio Nuevo Centro, en Villaverde. El Ministerio de Educación hizo pública el pasado 23 de febrero una sanción contra el colegio, subvencionado, por cobrar en exceso en el curso 1990-1991. Los nuevos denunciantes aseguran que los excesos se mantienen en forma de actividades extraescolares "obligatorias". "Mi hija tiene ocho años, y tiene que dar, entre otras cosas, inglés de negocios y dos clases distintas de informática ... En total, 18.000 pesetas al mes, más 15.000 de comedor", asegura uno de los denunciantes.Y la tarifa subirá. Según informan telefónicamente en el colegio a quien pide plaza, el coste de las actividades extraescolares para el próximo curso será de 19.500 pesetas. "El colegio estará subvencionado el año que viene; luego, ya veremos", añaden.

Ese "ya veremos" alude a la sanción impuesta por el ministerio: la retirada de la subvención. Sin embargo, la aplicación de este castigo está pendiente de lo que puedan decidir los tribunales.

La denuncia que ha presentado ante el ministerio el nuevo grupo de padres puede abrir el séptimo contencioso entre el centro y la administración educativa (ver EL PAÍS del 12 de marzo).

Según los padres, aunque la enseñanza es gratuita, ya que el colegio tiene la educación primaria subvencionada, la factura mensual se encarama a las 33.000 pesetas mensuales. Añaden que la inspectora de Educación a la que recurrieron primeramente en su queja les desglosó los precios de la siguiente manera: médico y psicólogo, 1.500; seis actividades extraescolares (inglés teórico, de negocios, laboratorio de idiomas, informática de usuarios y operador de ordenadores), a 3.000 pesetas cada una; una actividad deportiva, a 2.500, y 11.000 pesetas por el servicio de comedor.

Sin embargo, los denunciantes aseguran que se cobra "por conceptos que no se imparten". Así lo hacen constar en el escrito dirigido posteriormente al ministerio en busca de "apoyo legal para que todos los alumnos de EGB reciban una educación gratuita en un colegio concertado".

Calefacción de pago

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si no pagas las actividades extraescolares, los niños se quedan desatendidos a mediodía", afirma uno de los denunciantes, que pide anonimato. Añade que este curso también ha pagado dos recibos, uno de 8.000 y otro de 11.000 pesetas, por "calefacción" y "gastos generales". Asegura que no hay manera de evitar las 33.000 pesetas mensuales.Pese a haberlo intentado reiteradamente y durante varios días, este periódico no logró conocer la versión del director del colegio sobre la reciente denuncia. Nuevo Centro, en el kilómetro 0,5 de la carretera de Villaverde a Toledo, tiene 1.500 alumnos. De ellos, 780 cursan la enseñanza primaria, subvencionada.

Archivado En