Mariano Rubio deja su puesto de asesor en el Banco de España

Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España durante ocho años, dejó ayer formalmente el banco emisor, en el que ha trabajado durante los últimos 20 años. El consejo ejecutivo del banco aceptó ayer "su dimisión y cese" como asesor del actual gobernador, Luis Ángel Rojo, que había presentado el pasado 26 de abril.

La realidad es algo distinta. Desde que se conoció que Rubio podía haber participado en la salida a bolsa de Sistemas AF a través de su amigo Manuel de la Concha y que las plusvalías obtenidas en dicha operación pudieron ocultarse a Hacienda, Rubio no aparecía por su de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España durante ocho años, dejó ayer formalmente el banco emisor, en el que ha trabajado durante los últimos 20 años. El consejo ejecutivo del banco aceptó ayer "su dimisión y cese" como asesor del actual gobernador, Luis Ángel Rojo, que había presentado el pasado 26 de abril.

La realidad es algo distinta. Desde que se conoció que Rubio podía haber participado en la salida a bolsa de Sistemas AF a través de su amigo Manuel de la Concha y que las plusvalías obtenidas en dicha operación pudieron ocultarse a Hacienda, Rubio no aparecía por su despacho del banco y no usaba el coche oficial. Ahora se ha oficializado una situación que venía produciéndose de hecho desde hace más de un mes.

La ley de órganos rectores del Banco de España fija que tanto el gobernador como el subgobernador son nombrados a su cese asesores del nuevo gobernador durante dos años, tiempo que dura su incompatibilidad para ocupar puestos que tengan relación alguna con el sistema financiero. Durante este tiempo reciben el 80% de su sueldo anterior y mantienen un despacho y coche oficial.

A Rubio le cumplía ese plazo de dos años en julio y su fin se ha adelantado dos meses. La razón oficial es que el 26 de abril Rubio presentó su dimisión ante Rojo. La razón real es que bastante antes de ese día "se le había hecho saber" a Rubio la conveniencia de que presentara su renuncia para impedir que continuase una situación de deterioro de la imagen exterior del Banco de España.Malas relaciones

Las relaciones entre quien ejerció de forma absoluta el poder en el Banco de España y los actuales responsables de la entidad son nulas. Rubio apenas ha ido al Banco de España desde que estalló el escándalo y prácticamente nadie del banco se ha interesado por el ex gobernador. Las conversaciones para estudiar cuál era la mejor fórmula para que Rubio dejase de aparecer por el banco han sido "epistolares y a través de los abogados", señalan fuentes conocedoras de ellas. En las mismas se llegó a plantear la posibilidad de que Rubio decidiera acogerse a la jubilación, posibilidad que finalmente parece haber sido rechazada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró ayer no tener "noticias sobre que [Rubio y De la Concha] hayan presentado declaraciones complementarias. Lo que estamos haciendo ahora es facilitar al fiscal los datos nuevos que se van produciendo como consecuencia de las investigaciones". En medios de la Administración se considera que, según las pesquisas, los fiscales preparan una querella criminal contra Rubio y una acción penal contra De la Concha.

Archivado En