Elecciones y fin de una era

No es frecuente que algo tan trascendental ocurra en el terreno internacional. El fin del comunismo fue uno de esos hechos. Las elecciones multirraciales de Suráfrica es otro. Es cierto que los acontecimientos han sido ensombrecidos por los atentados que han precedido y ahora acompañan a las elecciones. Estos no pueden destruir el sentimiento de que un milagro político se está produciendo.( ... ) Suráfrica ha sido diferente por diversas circunstancias. Para comenzar, hubo algo vergonzoso en la doctrina y en la práctica del apartheid. Fue un Gobierno de minoría blanca que elevó el racism...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No es frecuente que algo tan trascendental ocurra en el terreno internacional. El fin del comunismo fue uno de esos hechos. Las elecciones multirraciales de Suráfrica es otro. Es cierto que los acontecimientos han sido ensombrecidos por los atentados que han precedido y ahora acompañan a las elecciones. Estos no pueden destruir el sentimiento de que un milagro político se está produciendo.( ... ) Suráfrica ha sido diferente por diversas circunstancias. Para comenzar, hubo algo vergonzoso en la doctrina y en la práctica del apartheid. Fue un Gobierno de minoría blanca que elevó el racismo a ideología y lo legisló. Han existido peores regímenes en el mundo. Pero ninguno tuvo el prejuicio racial contra la mayoría negra como la principal doctrina. ( ... )

Con el presidente De Klerk, el país fue afortunado al tener un líder con el coraje y la imaginación de liberar a Nelson Mandela y con ello comenzar el final de un Gobierno de minoría blanca, y con Mandela, una figura heroica capaz de guiar y configurar las aspiraciones de la mayoría negra.

El interés internacional por las elecciones de esta semana no disminuye por la certeza del resultado. Mandela y el ANC están seguros de ganar ampliamente. Sus líderes conocen los peligros que les esperan ( ... ). Mejorar tantos años de discriminación institucionalizada será una larga tarea, mucho más ardua que la vehemente batalla contra el apartheid.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 26 de abril

Archivado En