Delors asegura sentir vergüenza por la tragedia de Bosnia

"Es el fin de mi carrera y temo tener vergüenza hasta el final de mis días", aseguró ayer por la noche el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, a propósito de la tragedia bélica que desangra la antigua Yugoslavia. La guerra en Bosnia fue el tema que suscitó sus afirmaciones más apasionadas y contundentes en una entrevista televisada difundida en directo por la cadena pública franco-alemana Arte y por varios canales europeos, entre ellos Televisión Española.Delors atribuyó parte de los balbuceos comunitarios a las deficiencias de la construcción europea, pero también insinuó que ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Es el fin de mi carrera y temo tener vergüenza hasta el final de mis días", aseguró ayer por la noche el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, a propósito de la tragedia bélica que desangra la antigua Yugoslavia. La guerra en Bosnia fue el tema que suscitó sus afirmaciones más apasionadas y contundentes en una entrevista televisada difundida en directo por la cadena pública franco-alemana Arte y por varios canales europeos, entre ellos Televisión Española.Delors atribuyó parte de los balbuceos comunitarios a las deficiencias de la construcción europea, pero también insinuó que ha faltado decisión para esgrimir y aplicar soluciones militares. "La cuestión más peligrosa es la ideología mortal de la limpieza étnica", dijo. Y se preguntó: "¿Quien ha introducido estas ideas?. Son los dirigentes serbios. Dije cuando empezó todo esto que sin una amenaza militar seria no sería posible pararles y desde entonces han ganado cada vez. Esta es mi vergüenza que comparto con mucha otra gente". Delors añadió que hay que parar inmediatamente esta ideología 11 porque es contagiosa".

Más información

Europa oriental

El presidente de la Comisión se mostró partidario de ofrecer un horizonte inmediato a los países de la Europa central y oriental que desean formar parte de la Unión Europea, aunque reconoció que la integración económica es la que plantea más dificultades. "El problema de la seguridad es urgente, porque hay inquietudes respecto a Rusia y hay turbulencias repecto a las minorías aseguró. "Es nuestro deber proporcionar a estos países un marco de seguridad", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Delors manifestó no sentir ningún temor respecto al futuro papel de Alemania. "Vamos a hacer una gran familia en Europa", dijo. "Lo que ha pasado entre franceses y alemanes en los últimos 40 años es formidable", afirmó.

Sobre la firma

Archivado En