El ex gobernador del Banco de España "hace sus deberes"

Mariano Rubio tuvo que hacer sus deberes ante la Audiencia Provincial de Madrid. El lunes 17 de abril, cuando declaró ante los fiscales, el ex gobernador del Banco de España accedió a lo que en el argot judicial se llama "hacer los deberes", que no es otra cosa que escribir de su puño y letra varias frases que sirvan para cotejar su letra con los documentos obtenidos por la Fiscalía y que pueden ser utilizados como prueba.Estos deberes se concretaron en un par de hojas en las que Rubio escribió frases, palabras y números similares a los aparecen en los tarjetones supuestamente enviados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Rubio tuvo que hacer sus deberes ante la Audiencia Provincial de Madrid. El lunes 17 de abril, cuando declaró ante los fiscales, el ex gobernador del Banco de España accedió a lo que en el argot judicial se llama "hacer los deberes", que no es otra cosa que escribir de su puño y letra varias frases que sirvan para cotejar su letra con los documentos obtenidos por la Fiscalía y que pueden ser utilizados como prueba.Estos deberes se concretaron en un par de hojas en las que Rubio escribió frases, palabras y números similares a los aparecen en los tarjetones supuestamente enviados a su amigo el agente de Bolsa Manuel de la Concha y publicados por la prensa durante las últimas semanas (veáse EL PAÍS del 23 de abril).

El ex gobernador se pudo haber negado, pero accedió como muestra de buena voluntad, probablemente aconsejado por su abogado, Gonzalo Rodríguez Mourullo. De cualquier forma, su negativa hubiera sido provisional, ya que la Justicia le puede obligar en caso de que se abra un procedimiento contra él, como es previsible.

Estas hojas han sido enviadas por el fiscal de delitos monetarios de la Audiencia Provincial de Madrid, Luis Jordana de Pozas, junto a los tarjetones originales manuscritos por Mariano Rubio, a los peritos calígrafos del Cuerpo Nacional de Policía, que tendrán que determinar si la letra y la firma de las tarjetas se corresponden a las del ex gobernador. En caso afirmativo, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid podrá utilizar los citados documentos como prueba ante una posible querella contra Rubio o De la Concha.

Al margen del, informe pericial, que tardará todavía algunos días en concluirse, la firma de las notas enviadas por Mariano Rubio -con su membrete en el tarjetón- es prácticamente igual a la que aparece en los billetes de curso legal de 2.000 y de 10.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En