Rabin visita Moscú cuando la diplomacia rusa redescubre Oriente Próximo

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y su homólogo ruso, Víktor Chernomirdin, iniciaron ayer en Moscú unas conversaciones que estarán centradas en el actual proceso de paz en Oriente Próximo. Esta visita, que durará seis días y es la primera de un jefe de Gobierno del Estado hebreo, se produce en un momento en que Rusia, tras una ausencia de varios años, reactiva su diplomacia en la zona, en vez de dejar a Estados Unidos todo el peso de la iniciativa.Aunque Rabin firmará en Moscú seis acuerdos de cooperación bilaterales, también tiene previsto expresar a sus interlocutores sus preocupacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y su homólogo ruso, Víktor Chernomirdin, iniciaron ayer en Moscú unas conversaciones que estarán centradas en el actual proceso de paz en Oriente Próximo. Esta visita, que durará seis días y es la primera de un jefe de Gobierno del Estado hebreo, se produce en un momento en que Rusia, tras una ausencia de varios años, reactiva su diplomacia en la zona, en vez de dejar a Estados Unidos todo el peso de la iniciativa.Aunque Rabin firmará en Moscú seis acuerdos de cooperación bilaterales, también tiene previsto expresar a sus interlocutores sus preocupaciones. No pasó inadvertido en Israel el entusiasmo con el que el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, abrazó al jefe de Estado ruso, Borís Yeltsin, durante el viaje que el primero realizó a Moscú hace unos diez días. También preocupa al Gobierno israelí el acercamiento entre Moscú y Damasco, que confirma la negociación de un contrato para la venta de armas rusas a Siria por 500 millones de dólares (65.000 millones de pesetas).

Rabin tenía la intención de expresar ayer estas preocupaciones al primer ministro ruso, y lo repetirá hoy a Borís Yeltsin. El primer ministro israelí asegura que entiende los intereses rusos en Oriente Próximo, pero que quiere asegurarse de que Moscú no volverá a la política unilateralmente probable llevada a cabo por la ex URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En