Garzón impone una tregua en la 'guerra' abierta entre Interior y los aduaneros

Baltasar Garzón, secretario de Estado del Plan Nacional. sobre Drogas, ha hecho valer su autoridad para imponer una tregua en la guerra abierta entre Interior y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente del Ministerio de Hacienda. Entre ambos departamentos estalló recientemente un agrio conflicto, debido a los planes de Interior de apartar a los aduaneros de la lucha contra el narcotráfico.Garzón se reunió el viernes con el inspector general del SVA, Francisco Ayuso Lozano, y varios mandos de la policía y la Guardia Civil para tratar sobre la lucha contra la droga. En la reu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Baltasar Garzón, secretario de Estado del Plan Nacional. sobre Drogas, ha hecho valer su autoridad para imponer una tregua en la guerra abierta entre Interior y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente del Ministerio de Hacienda. Entre ambos departamentos estalló recientemente un agrio conflicto, debido a los planes de Interior de apartar a los aduaneros de la lucha contra el narcotráfico.Garzón se reunió el viernes con el inspector general del SVA, Francisco Ayuso Lozano, y varios mandos de la policía y la Guardia Civil para tratar sobre la lucha contra la droga. En la reunión salieron a relucir los temores existentes entre los 1.800 agentes de vigilancia aduanera sobre su posible alejamiento de estas tareas y de la investigación del blanqueo de dinero.

El número dos de Interior aseguró que el SVA "tiene que estar implicado, como no puede ser de otra manera, en la persecución del narcotráfico", según fuentes conocedoras del contenido de la reunión. Esta posición de Garzón ha relajado la enorme tensión desencadenada entre las fuerzas de Seguridad del Estado y los aduaneros, quienes no están dispuestos a renunciar a la represión del narcotráfico ni a dejar de actuar como Policía Judicial con competencias para investigar el blanqueo.

Pese a la disposición de Garzón a contar con los aduaneros, ninguno de éstos estará integrado en el departamento que dirige aquél, según fuentes de Interior. A las órdenes directas de Garzón están ya el coronel de la Guardia Civil Ángel López y el comisario de policía Gabriel Fuentes como responsables de los dos gabinetes encargados de coordinar y analizar la lucha antidroga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En