La deuda pública en manos extranjeras, desciende en medio billón en una semana

El volumen de deuda pública en manos de ciudadanos extranjeros disminuyó la semana pasada casi en medio billón de pesetas; en 439.038 millones, exactamente. Hasta el pasado 15 de abril el total de la deuda pública en poder de los no residentes ascendía a 4,25 billones de pesetas, lo que supone un 9,36% menos que los 4,68 billones contabilizados la semana anterior, según datos que ofreció ayer el Banco de España, informa Efe.La práctica totalidad de este descenso -438.492 millones- ha correspondido a los activos con vencimiento a medio y largo plazo, a los bonos y a las obligaciones del Estado,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El volumen de deuda pública en manos de ciudadanos extranjeros disminuyó la semana pasada casi en medio billón de pesetas; en 439.038 millones, exactamente. Hasta el pasado 15 de abril el total de la deuda pública en poder de los no residentes ascendía a 4,25 billones de pesetas, lo que supone un 9,36% menos que los 4,68 billones contabilizados la semana anterior, según datos que ofreció ayer el Banco de España, informa Efe.La práctica totalidad de este descenso -438.492 millones- ha correspondido a los activos con vencimiento a medio y largo plazo, a los bonos y a las obligaciones del Estado, que el pasado viernes llegaban a 4,18 billones frente a los 4,62 billones en que estaban situados una semana antes.

También se han producido ventas de letras del Tesoro por parte de inversores extranjeros, que se desprendieron en ese periodo de activos por importe de 546 millones de pesetas, al pasar de 68.165 millones de pesetas a 67.619 millones.

A pesar de las turbulencias registradas en el mercado de deuda pública en el mes de febrero y primer mitad de marzo, que se tradujeron en un incremento de la rentabilidad de estos activos, los tipos de interés de los bancos y las cajas han continuado su evolución a la baja. Según una nota del Banco de España, los tipos pasivos (depósitos) han caído medio punto. Y en las operaciones pasivas (créditos al consumo, etcétera), algunos recortes superaron ese medio punto.

Archivado En