La comisión pide a los bancos las cuentas de Roldán

El PSOE ha decidido bracear con la máxima potencia para evitar que la ola Roldán; además de encharcarlo, acabe ahogándolo. Álvaro Cuesta, representante del grupo del Gobierno en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil, pidió ayer, y consiguió por unanimidad de los comisionados, dirigir se directamente al Banco de España y a los bancos privados donde Roldán tenía cuentas para que les envíen el movimiento de las mismas entre los años 1986 y 1993. Sin embargo, y según Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida, la comisión no pudo alcanzar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE ha decidido bracear con la máxima potencia para evitar que la ola Roldán; además de encharcarlo, acabe ahogándolo. Álvaro Cuesta, representante del grupo del Gobierno en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil, pidió ayer, y consiguió por unanimidad de los comisionados, dirigir se directamente al Banco de España y a los bancos privados donde Roldán tenía cuentas para que les envíen el movimiento de las mismas entre los años 1986 y 1993. Sin embargo, y según Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida, la comisión no pudo alcanzar ayer acuerdos definitivos sobre próximas comparecencias -lo hará en una reunión que ha sido fijada para esta tarde- porque los representantes socialistas pusieron dificultades para que los nuevos convocados acudan ante la comisión el próximo día 21.Según Romero, el PSOE intenta evitar que el deterioro de imagen que pueden suponer !as comparecencias se produzca inmediatamente después de concluido el debate sobre el estado de la nación que se celebrará los días 19 y 20 de este mes.

Pese a esto, representantes del Partido Popular, IU y el Grupo Vasco admitieron que ayer los diputados socialistas que participan en la comisión dejaron ver una nueva actitud que, según opinión unánime, facilitará el desarrollo de los trabajos. También compartían y expresaban su convencimiento de que los socialistas "abandonan a Roldán a su suerte", según aseguró un diputado de la comisión que pidió no ser identificado.

El PNV tendrá que decidir hoy si cita a declarar ante la comisión Roldán al coronel Enrique Rodríguez Galindo, máximo responsable de la lucha antiterrorista en el País Vasco. Fuentes del grupo parlamentario vasco aseguraron que su decisión final se encontraba "al cincuenta por ciento de posibilidades, en uno u otro sentido".

La comisión Roldán decidió, en un primer momento, solicitar las cuentas bancarias y las declaraciones de renta y patrimonio de Roldán al propio Interesado. Más tarde, acordó pedir al Gobierno que solicitara esa información y ayer redondeó el cerco informativo respecto de Roldán, dirigiéndose directamente a las entidades bancarias con las que éste ha trabajado durante su mandato.

Las comparecencias del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, y del Interventor del Ministerio de Hacienda en el departamento de Interior, ya estaban solicitadas desde el principio, pero serán las primeras que la comisión acuerde pedir en su reunión de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En