El Gobierno aplaza la presencia autonómica en la UE y la reforma de los gobernadores

El impulso autonómico prometido por el Gobierno no incluirá, en su fase actual, la reforma de la figura de los gobernadores civiles ni tampoco abordará la participación de las autonomías en las instituciones europeas, dos de las reclamaciones nacionalistas más sentidas. Los obstáculos de los ministerios de Interior y Exteriores a las pretensiones del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, han cuajado y como consecuencia la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, que se reunirá el lunes, no abordará ambas cuestiones.

La Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El impulso autonómico prometido por el Gobierno no incluirá, en su fase actual, la reforma de la figura de los gobernadores civiles ni tampoco abordará la participación de las autonomías en las instituciones europeas, dos de las reclamaciones nacionalistas más sentidas. Los obstáculos de los ministerios de Interior y Exteriores a las pretensiones del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, han cuajado y como consecuencia la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, que se reunirá el lunes, no abordará ambas cuestiones.

La Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, que no se reunía desde hace 16 meses, dará el visto bueno el lunes al compromiso de desarrollo autonómico que el jefe del Gobierno, Felipe González, hará público con motivo del debate sobre el estado de la nación una semana después. La comisión estudiará un informe sobre el impulso autonómico, elaborado por el Ministerio para las Administraciones Públicas, en el que se recoge la propuesta que completa el desarrollo de las autonomías de vía rápida, así como un segundo informe sobre el cumplimiento de los acuerdos establecidos con las de vía lenta. La comisión es un, mini consejo de ministros, presidido por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, al que asisten los ministros, cuyas carteras están afectadas por los traspasos que promoverá el Gobierno a las comunidades autónomas. Están convocados el lunes en La Moncloa los ministros de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Interior, Antoni Asunción; de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra; de Justicia, Juan Alberto Belloch; de Economía, Pedro Solbes; de Agricultura, Vicente Albero; de Industria, Juan Manuel Eguiagaray; de Trabajo, José Antonio Griñán, y de Obras Públicas, José Borrell.

La comisión delegada no abordará dos temas considerados emblemáticos por ser reivindicaciones clásicas de los partidos nacionalistas catalán (CiU) y vasco (PNV): la reforma de la figura de los gobernadores y la participación autonómica en las instituciones europeas.

La primera cuenta con serios obstáculos procedentes del Ministerio del Interior donde se considera inadecuada una reforma que conlleve la pérdida de peso de los gobernadores antes de que concluya el proceso autonómico. La posición de Interiores tan firme que fuentes gubernamentales aseguran que "en la actual etapa del desarrollo autonómico y en la reforma de la Administración periférica consiguiente no se abordará esta cuestión".

La participación de las autonomías en las instituciones europeas encuentra serias resistencias en el Ministerio de Exteriores que no quiere complicar su representación exterior ante la UE. Su titular, Javier Solana, ni siquiera acudirá a la reunión del lunes que, además, coincide con la visita de Yeltsin a España.

La participación autonómica en la UE se debatirá en la Comisión de Autonomías del Senado. El 24 de marzo Saavedra se comprometió ante la misma comisión a enviar una comunicación dentro del curso legislativo. Pero el hecho de que el Gobierno deje pasar la convocatoria de la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos implica un aplazamiento sine die del debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Traspasos con tres categorías

El lunes no se hablará de los gobernadores civiles ni de la participación en la Unión Europea, pero a la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos no le faltará calor. La discusión está. garantizada con el polémico traspaso de competencias de titularidad estatal que reclaman las comunidades autónomas en detrimento de algunos ministerios, que se resisten a perder este pulso alegando que la cesión exigiría cambios jurídicos.El Ministerio para las Administraciones Públicas ha clasificado en tres categorías los traspasos que presentará a la aprobación de la comisión. En un primer paquete incluye los traspasos fáciles, como los medios materiales al servicio de la Administración de Justicia. Son competencias que se han ido aplazando por diversas razones, pero sin que mediara un obstáculo importante.El segundo paquete corresponde a traspasos en los que la titularidad de la comunidad autónoma es clara, pero que presentan problemas técnicos en su materialización. Es el caso del Instituto Social de la Marina.

El tercer paquete es el más polémico y el que, en conscuencia, avivará el debate. Lo conforman competencias cuya cesión requeriría modificaciones del marco jurídico. En este grupo se agrupan materias cuya competencia es de titularidad estatal, como los medios personales al servicio de la Administración de Justicia.

El ministro para las Administraciones Públicas advirtió recientemente que estas demandas autonómicas "no pueden ni deben ser respondidas por el Gobierno sin un estudio pormenorizado de las circunstancias jurídicas y de toda índole que concurren en relación con la ordenación de cada rnateria".

Archivado En