La fiscalía de Darmstadt, en dificultades para procesar a Arriortúa

La fiscalía de Darmstadt (Alemania) ha reconocido, en declaraciones a la agencia alemana DPA, que se encuentra desbordada ante el volumen de trabajo que acarrea el sumario abierto contra José Ignacio López Arriortúa, el directivo español de Volkswagen acusado de haberse apoderado de secretos de la empresa Opel para entregarlos a su actual compañía.Al mismo tiempo, la fiscalía de Hamburgo ha declarado que espera tomar una decisión en breve sobre si procesa a López por perjurio. Esta fiscalía, según Der Spiegel, ha encontrado contradicciones en declaraciones juradas de López Arriortúa y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscalía de Darmstadt (Alemania) ha reconocido, en declaraciones a la agencia alemana DPA, que se encuentra desbordada ante el volumen de trabajo que acarrea el sumario abierto contra José Ignacio López Arriortúa, el directivo español de Volkswagen acusado de haberse apoderado de secretos de la empresa Opel para entregarlos a su actual compañía.Al mismo tiempo, la fiscalía de Hamburgo ha declarado que espera tomar una decisión en breve sobre si procesa a López por perjurio. Esta fiscalía, según Der Spiegel, ha encontrado contradicciones en declaraciones juradas de López Arriortúa y esto podría ser motivo de acusación por perjurio.

Con la declaración del portavoz de la fiscalía de Darnistadt, Georg Balss, se viene a echar un jarro de agua fría sobre las expectativas del jefe de Opel, David Herman, quien ayer declaró al diario sensacionalista Bild que espera se eleve "en los próximos meses acusación contra López por prevaricación, defraudación y atentar contra las leyes de la competencia". Aseguraba Herman que la fiscalía estaba activa y había pedido a empleados de Opel dictaminar sobre documentos encontrados en poder de López.

Balss declaró que se encuentra al límite de sus posibilidades, porque tienen que examinar unos dos millones de folios. Y para esa tarea cuentan con una sola fiscal y "ni siquiera con cinco personas se podría realizar el trabajo pendiente". Por eso, el portavoz de la fiscalía de Darmstadt no excluye que se llegue a un sobreseímiento de la causa.

Además de Opel, dos semanarios alemanes, Focus y Der Spiegel, días pasados han casi vendido la piel de López. Según Focus, la justicia alemana y la de Estados Unidos tienen intención de procesar no sólo a López, sino también al presidente de VW, Ferdinand Piëch. Añade el semanario que en VW ya tienen incluso previsto un recambio en la presidencia, si se confirmase el procesamiento de Piëch.

Archivado En