Reportaje:

Arzalluz dijo a HB en 1990 que la Ertzaintza no detenía más etarras por prudencia

Nadie pone hoy en duda la implicación de la Ertzaintza (policía vasca) y del PNV en la lucha contra ETA. Hace sólo cuatro años, sin embargo, la actitud peneuvista no era tan clara. En una reunión entre dirigentes del PNV y de IHB el 26 de abril de 1990, Xabier Arzalluz, presidente del PNV, pronunció frases contundentes: "La Ertzaintza no detiene más comandos por prudencia, concretamente en Guipúzcoa"; "no hay flujo de información Ertzaintza-policía porque no queremos". El contenido de la entrevista se ha mantenido secreto hasta hoy, pese a que un acta de la misma ha sido manejada por el Gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nadie pone hoy en duda la implicación de la Ertzaintza (policía vasca) y del PNV en la lucha contra ETA. Hace sólo cuatro años, sin embargo, la actitud peneuvista no era tan clara. En una reunión entre dirigentes del PNV y de IHB el 26 de abril de 1990, Xabier Arzalluz, presidente del PNV, pronunció frases contundentes: "La Ertzaintza no detiene más comandos por prudencia, concretamente en Guipúzcoa"; "no hay flujo de información Ertzaintza-policía porque no queremos". El contenido de la entrevista se ha mantenido secreto hasta hoy, pese a que un acta de la misma ha sido manejada por el Gobierno y la Audiencia Nacional desde hace dos años.

Más información

Las afirmaciones del presidente del PNV en aquella entrevista con dos dirigentes de HB se han visto superadas por los hechos: la Ertzaintza no sólo ha dirigido importantes operaciones contra ETA -ha desmantelado dos redes del impuesto revolucionario y detenido a diversos terroristas-, sino que alguno de sus miembros, como el sargento -mayor Joseba Goikoetxea, militante del PNV, ha sido asesinado por ETA. Por tanto, el contenido del acta de aquella reunión ha quedado superado por la propia dinámica de los hechos, si bien sigue llamando la atención, como documento histórico -juzgado "una auténtica bomba" por sus conocedores-, por la posición que mantuvo el PNV respecto a la banda terrorista y al proceso de soberanía del País Vasco.

La reunión se produjo el 26 de abril de 1990 y no se le dio publicidad, al contrario de lo sucedido, por ejemplo, con la media docena de entrevistas que dirigentes de las dos formaciones mantuvieron en 1992.

Por el PNV acudieron Xabier Arzalluz y Gorka Agirre; por HB, José Luis Elkoro e Iñaki Aldekoa. Sólo habían trascurrido dos meses tras la ruptura de las negociaciones del Gobierno con ETA en Argel. Ni Arzalluz ni Agirre informaron ni a la ejecutiva del PNV ni al lehendakari, José Antonio Ardanza, según indicaron a sus interlocutores.

Gorka Agirre reconoce que Arzalluz hizo los citados comentarios durante la reunión, aunque precisa que la implicación del Gobierno vasco y de la Ertzaintza en la lucha contra ETA es ahora muy superior a hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al término de la reunión, HB elaboró una detallada acta de las frases pronunciadas por una y otra parte, cuyo contenido ha sido confirmado por Agirre. Elkoro sólo ha confirmado la existencia de la reunión. Algunas de las frases más significativas pronunciadas por Xabier Arzalluz en esa conversación fueron las siguientes:

1. La Ertzaintza y ETA:

-"La dinámica de los tiros es una situación de falta total de canales que nos ha puesto en varias ocasiones, y todavía, en peligro de choque frontal. Estáis equivocados si creéis que buscamos el choque". -"Es falso que estemos impulsando la Ertzaintza contra ETA. De hecho, es más bien lo contrario: que estamos frenando. Posiblemente la Ertzaintza tenga datos sobre más de un comando, alguno en Guiptizcoa, y no ha procedido. Lo que ocurre es que a veces no le queda más remedio".

-"No es cierto el alineamiento de la Ertzaintza con la Policía Nacional y la Guardia Civil. La Ertzaintza no detiene más comandos por prudencia, concretamente en Guipúzcoa. Lo que ocurre es que si la Ertzaintza es una policía integral, y para nosotros lo es, debe cumplir la ley".

-No hay flujo de información Ertzaintza-policía porque no queremos y para ello tenemos la ventaja de que ellos tampoco nos dan información. Esto nos salva de una situación más difícil. La Ertzaintza no ha dado nunca ningún dato a la policía española".

-"No creemos que sea bueno que ETA sea derrotada. No lo creemos y no sería bueno para Euskal Herria".

2. Colaboración PNV-HB:

-"De cara al futuro, puede preverse que en el campo nacionalista sólo va a haber dos fuerzas nacionalistas: PNV y HB. Con lo que habrá que pensar en algún tipo de colaboración, aunque mientras sigan los tiros no haya mucho en que coincidir. Sin embargo, sí se puede hablar en todo momento. Hablar nunca es malo". [En sus conversaciones en 1992, el PNV llegó a proponer a HB la formación de un "Gobierno nacionalista" en Euskadi a cambio de que la coalición radical vasca se distanciara de ETA].

3. Negociación con el Estado:

-"Nosotros siempre hemos estado en favor de una negociación ETA-Estado. Nosotros no pondremos ninguna traba ni queremos protagonismo. Haced vosotros solos la negociación, pero hacedla. Nosotros sólo participaremos en la negociación a petición de las dos partes, por acuerdo previo de ambas partes. En caso contrario, no queremos ningún protagonismo. En el pacto de Ajuria Enea no se cierra la puerta a la negociación". -"Creo que es imposible que de la negociación ETA-Estado salga directamente el reconocimiento del derecho de autodeterminación. No están dispuestos a tocar la Constitución sobre este tema.

En cualquier caso, el Partido Nacionalista Vasco está dispuesto a llevar la reivindicación del derecho de autodeterminación a cualquier instancia (...) Con negociación o sin negociación, nosotros vamos a ir hasta el final con el tema del derecho de autodeterminación. Un nuevo Estatuto ahora, como consecuencia directa de la negociación, no lo vemos posible. Más tarde, sí".

Archivado En