La ola de violencia se cobra en Gaza otra víctima palestina

Se llamaba Omar Auad al Qabani y había nacido en el campo de refugiados palestinos de Bureij, en Gaza, hace 17 años. Ayer se convirtió en la más reciente víctima de la ola de violencia que sacude los territorios ocupados desde la matanza de seis militantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a manos de una escuadra secreta del Ejército israelí el lunes por la noche. Al Qabani cayó mortalmente herido en uno de los numerosos enfrentamientos posteriores que dejaron un saldo de 40 heridos en Gaza y CisJordania. También el israelí Petha Tikva fue gravemente herido con un hacha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se llamaba Omar Auad al Qabani y había nacido en el campo de refugiados palestinos de Bureij, en Gaza, hace 17 años. Ayer se convirtió en la más reciente víctima de la ola de violencia que sacude los territorios ocupados desde la matanza de seis militantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a manos de una escuadra secreta del Ejército israelí el lunes por la noche. Al Qabani cayó mortalmente herido en uno de los numerosos enfrentamientos posteriores que dejaron un saldo de 40 heridos en Gaza y CisJordania. También el israelí Petha Tikva fue gravemente herido con un hacha cerca de Tel Aviv por presuntos árabes que huyeron.La espiral de violencia crece, mientras los negociadores de Israel y la OLP buscan afanosamente en El Cairo un acuerdo para la entrada en Hebrón de militares escandinavos y observadores internacionales, con la misión de proteger a los palestinos tras la matanza perpetrada en esta ciudad por un colono judío el 25 de febrero. Ese acuerdo es la clave para llevar a la práctica el proyecto de autonomía palestina limitada en Gaza y la ciudad de Jericó hacia el 13 de abril.

La matanza de los seis miembros de Los Halcones, un grupo considerado como el brazo armado de Al Fatah, ha complicado aún más los esfuerzos políticos, pero tanto israelíes como palestinos expresaron su confianza de que no descarrilen las negocia ciones. "Ésta es una nueva matanza. Nos enfrentamos a una organización secreta de soldados israelíes y colonos judíos. Quieren destruir la solución", declaró el presidente de la OLP, Yasir Arafat, en Túnez.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, describió el incidente como "un acontecimiento muy triste", a la vez que manifestaba esperanzas de una pronta reanudación de las conversaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En